Política

México llama al diálogo y mesura a Estados Unidos e Irán

El canciller de México llamó a los involucrados en Medio Oriente a actuar con mesura para evitar que el conflicto escale

Por  EFE

México pide a diálogo y mesura a Estados Unidos e Irán(EFE)

México pide a diálogo y mesura a Estados Unidos e Irán | EFE

México.- El Gobierno de México expresó este domingo su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente e hizo un llamado a todas las partes involucradas a actuar con mesura.

El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales

Indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana a través de la red social Twitter. Asimismo, hizo un llamado "a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional".

Irán

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, explicó horas antes del anuncio oficial que ya se habían tomado una serie de decisiones respecto al quinto paso pero que estas se podían ver afectadas debido a "la situación actual".

Estados Unidos

El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo selectivo en Bagdad al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y el Gobierno de Teherán ha prometido que vengará ese crimen.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Medio Oriente a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del alto jefe militar iraní.

Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas

Afirmó hoy el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena Fox.

"Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo