Política

México mejora 8 lugares en el índice mundial de corrupción

Con 29 puntos, México mejoró en comparación con 2018 y ocupa la última posición del total de miembros de la OCDE

Por  Carmen Villegas

México mejora 8 lugares en el índice mundial de corrupción. | Foto: Temática/ Transparency Int'l

México mejora 8 lugares en el índice mundial de corrupción. | Foto: Temática/ Transparency Int'l

Ciudad de México.-De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México ocupa el lugar 130, lo cual representa que en un año se presentó una mejora de ocho lugares de la posición que tenía el país en 2018.

Esta clasificación se realiza entre 180 países y territorios, en donde se obtienen los datos de empresarios y expertos  sobre los niveles de percepción en materia de corrupción en el sector público.

De acuerdo a lo informado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional se precisa que México estaba colocado en el lugar 138 de la lista total, pero la calificación de 29 puntos que obtuvo permitió que alcanzara la última posición del total de miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Se destacó el avance en materia de corrupción de los países como Chile que acumuló 67 puntos y Colombia cuantifica 29.

Entre los países de América, la evaluciación menciona que República Dominicana tuvo 28 puntos; El Salvador, Bolivia y Brasil obtuvo puntuación abajo de los 29 puntos de México; aunque el peor evaluado resultó Venezuela con 16 puntos.

De los países integrantes del G-20, Rusia en este estudio de la corrupción logró 28 puntos y le sigue México con 29.

Recomendaciones

Entre los consejos que da Transparencia Internacional a México destaca que debe de "consolidar su sistema anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la Administración Pública Federal”.

Otra que menciona es verificar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses exhaustivos y públicos, que establece la reforma constitucional y que se pospuso.

Una tercera de suma importancia se base en la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar el uso político y sea un control democrático.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo