Política

México necesita alinear políticas económicas

Experto señala que, frente a la pandemia, las políticas del Gobierno mexicano deben complementar las decisiones del Banco de México y debe haber apoyo a empresarios

Por  María Sánchez

Durante la pandemia, muchos pequeños restaurantes cerraron en México, y al reabrir el número de clientes disminuyó debido a que solo era permitido el servicio para llevar.(Foto: El Debate)

Durante la pandemia, muchos pequeños restaurantes cerraron en México, y al reabrir el número de clientes disminuyó debido a que solo era permitido el servicio para llevar. | Foto: El Debate

México. - Debido a la pandemia, la actividad económica de los países en Latinoamérica y en el mundo cayó más de lo previsto hasta abril de este año, de acuerdo con el informe oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para el caso de México, se prevé un valor negativo del 9.7 por ciento. Ante esto, el experto en economía Jaffet León Chávez mencionó a EL DEBATE que el Gobierno mexicano deberá tomar medidas urgentes y alinearse al Banco de México. 

No son aplicadas políticas estatales

Para Jaffet León Chávez, la mayoría de los países de Latinoamérica durante la pandemia ha tenido un desempeño económico que demuestra una severa contracción de la producción agregada, pero aquellos que no están implementando políticas anticíclicas o estatales ante la crisis que ha traído la pandemia tienen una contracción económica mayor y un desempeño económico peor, que no es posible justificar aun en el contexto internacional desfavorable que se vive. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De hecho, los datos más recientes del Inegi mencionan que el producto interno bruto nacional registró una caída en el segundo trimestre del año de 17.1 por ciento respecto al primer trimestre del 2020, y una contracción anual de 18.7 por ciento hasta el mes de agosto. 

Apoyo insuficiente a empresas

Al indagar sobre los factores que influyeron en la caída, León Chávez comentó tres: primero, que no han sido ofrecidos incentivos fiscales suficientes a micro, pequeños y medianos comerciantes o empresarios; tampoco han sido apoyados con medidas como la reducción o la cancelación del pago de impuestos, como el impuesto sobre la renta (ISR), de manera que los empresarios se vieron en la necesidad de despedir trabajadores, reducir salarios o incluso cerrar por completo: «Por lo menos una medida para hacer que esto no sea tan fatal para esos comerciantes es reducirles o cancelarles su pago de impuestos, cosa que se ha dado en todo el mundo, excepto en México», mencionó. 

Desalineados con el Banco de México

Un segundo punto es que la política económica comercial del Ejecutivo federal ha sido contraria a las políticas expansivas del Banco de México, ya que cuando hay una crisis los Gobiernos deben ofrecer mayor liquidez y dar mayor inversión en cuanto a infraestructura de servicios e incentivos fiscales: «La Secretaría de Hacienda no lo ha hecho, con respecto a que la economía mexicana tenga un colapso mayor a lo esperado».

Es decir, ante la oferta del Banco de México, el Gobierno del país debió hacer un efecto multiplicador, pero el Gobierno mexicano y el Poder Ejecutivo no han implementado las medidas que ayuden al Banco de México, y el resto de medidas —según Jaffet— resultan insuficientes, a tal grado que hasta junio del 2020 México se encontraba entre los primeros tres países latinoamericanos con un decrecimiento de 7.5 por ciento, solo por debajo de Perú y Brasil, con -12 y -8 por ciento, respectivamente. 

Redirigir inversiones

En un tercer punto el experto observó que la política de apoyos sociales, como los ofrecidos a adultos mayores, desempleados o comedores, son buenos, pero tendrán un aumento sumamente bajo en términos reales del presupuesto público en salud, inclusión laboral, educación e infraestructura, y esto quiere decir que los servicios de salud otorgados a los mexicanos de carácter social, aquellos que no tienen costos y que en realidad van a mejorar su bienestar, no han mejorado desde que inició el sexenio, y eso se refleja por ejemplo en el sector salubridad, en la falta de medicamentos, camillas y personal de salud, pero también en la falta de infraestructura.

Las carencias se reflejan además en todo lo relacionado a educación, en las faltas de caminos y carreteras adecuadas, y en otras áreas de desarrollo. 

Falta tomar decisiones estratégicas

El Gobierno mexicano deberá primero hacer incentivos fiscales a todo tipo de empresas y comerciantes, crear una política económica en armonía con el Banco de México, ya que no están trabajando a la par, opinó.

Añadió que la política de apoyos sociales es buena, pero debe ser acompañada por una política mejor organizada en el gasto e inversión pública, y repensar la reducción tan drástica en el presupuesto de organismos públicos importantes como la recién ocurrida este año mediante el decreto de austeridad, en el cual Hacienda redujo hasta en un 75 por ciento el presupuesto a muchos organismos públicos, particularmente del área de la salud, de la investigación y los servicios de gas, electricidad, agua, telefonía y arrendamiento.

  • Caída.- Durante el segundo trimestre del 2020 se registraron las peores caídas del PIB de la historia de México, desde el punto de vista trimestral y anual («México, ¿cómo vamos?», 2020).
  • 4.5 por ciento es la meta de crecimiento anual establecida para México. Ante las consecuentes caídas del producto interno bruto, México está en números rojos. («México, ¿cómo vamos?», 2020).

PIB, a la baja

Latinoamérica tendrá en promedio una caída del producto interno bruto (PIB) del 9.1 por ciento este 2020, con disminuciones de 9.4 por ciento en América del Sur, 8.4 puntos del 100 por ciento en  América Central y México, y 7.9 por ciento para el Caribe, excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor del 5.4 por ciento (Cepal, 2020).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo