Selecciona tu región
Política

"México no debe generar desencuentros con USA": Monreal sobre visita de Maduro y Díaz-Canel

Monreal adelantó que las visitas de los presidentes de Cuba y Venezuela serán analizadas por los senadores junto con el secretario de Relaciones Exteriores

Por Cristina Herrera

-

México.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe generar situaciones o condiciones de confrontación con Estados Unidos.

Lo anterior en el marco de la reciente VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que estuvieron presentes los presidentes de Cuba y Venezuela, conocidos por sus regímenes dictatoriales.

En entrevista en el Senado de la República, Monreal Ávila consideró que el gobierno de México hizo lo correcto "con esa gran convocatoria de países de América Latina", ya que destacó que es el país azteca el que lidera el esfuerzo en dicha región.

No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enfatizó que no se debe dar lugar a conflictos con Estados Unidos y muchos menos si estos suponen un distanciamiento.

Nosotros creemos que no nos debemos de alejar de Estados Unidos y menos en estos momentos de dificultad económica y de la presencia de una emergencia sanitaria inédita", señaló el morenista.

Por ello, sostuvo que la "buena vecindad", así como los principios de política exterior se deben mantener.

Por su parte, Ricardo Monreal subrayó que no debe de extrañar la postura de defensa que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso que dio el pasado 16 de septiembre en favor de que se elimine el "bloqueo económico" que Estados Unidos le impuso desde hace décadas.

En este sentido, destacó que el titular del Poder Ejecutivo Federal desde que era dirigente político ha velado por la vida en democracia, así como la libertad de autodeterminación de las naciones.

El legislador reiteró que no se deben generar desencuentros con el gobierno estadounidense, principalmente por la relación comercial bilateral y por los millones de mexicanos que trabajan en dicho país, aunque sostuvo que la relación no debe ser de "subordinación".

Leer más: "Deben estar molestos", Felipe Calderón sobre padres de niños con cáncer y AMLO

Por último, Ricardo Monreal adelantó que las visitas de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, serán analizadas por los senadores junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando este comparezca la próxima semana ante el Pleno.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias