Política

México no está listo para el cierre de psiquiátricos por reforma a la Ley de Salud

¿Dónde quedarán las personas que dependen de estos hospitales?, se cuestionan organizaciones y especialistas ante la reforma que plantea estas modificaciones en salud.

Por Lorena Caro

-

México.- La eliminación del modelo psiquiátrico de asilar a personas con problemas mentales va en contra de la progresividad en el derecho a la salud, representa una sobrecarga en las tareas de cuidados de las familias, particularmente de las mujeres, y, sobre todo, no responde a qué pasará con los miles de internos actuales, critican organizaciones civiles y especialistas ante la reforma planteada a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones. 

Revés

Silvia Carranza Navarro, coordinadora de la organización Comunitaria por la PAZ, señaló para Debate que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podía promover un revés a esta reforma en particular ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero debía hacerlo hasta 30 días naturales después de la promulgación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, que fue el 16 de mayo, es decir, hasta hoy.

Corresponsabilidad

La activista apuntó que un número importante de contextos familiares realmente son complejos, violentos e incluso son estigmatizantes. Consideró que es importantísima la corresponsabilidad del Estado.

“Vemos que, al no haber hospitales psiquiátricos, esta corresponsabilidad se puede diluir, y muchos de los pacientes que podrían ser atendidos en hospitales, porque sus padecimientos así lo requieren, pueden caer en situación de calle, en abandono social e incluso pueden ser privados de la libertad”, apuntó.

Seguridad

Claudia Vega Michel, doctora en ciencia del comportamiento y especialista en neurociencias, dijo que está a favor de la iniciativa federal, pero considera que en este país no están dadas las condiciones necesarias para hacer el cambio. “México no está preparado”, compartió.

La especialista analizó que lo que más le preocupa es qué va a pasar con todos aquellos que ahora viven en los hospitales psiquiátricos, “esa gente lleva muchos años ahí. Sus familiares ya no están. Unos ya murieron. Unos llegaron desde muy pequeños y ahí han crecido y ahí han vivido. Mi pregunta es: ¿qué va a pasar con esas personas? Esos hospitales son su casa.

¿Adónde van a ir?, ¿quién los va a cuidar?, ¿quién se va a hacer cargo de ellos?”, coincidió.

Alternativas

Vega abundó que todos los hospitales generales, públicos y privados tendrían que contar con un área de atención especializada en trastornos mentales. Además, habría que orientar y capacitar a los familiares para que puedan apoyar y contener a los pacientes desde sus hogares.

Sostuvo que la adherencia a los tratamientos médicos se vuelve un obstáculo más debido al desabasto de psicofármacos que se vive actualmente en el país. Analizó que la mayoría de quienes padecen trastornos mentales pueden ser funcionales y mantenerse estables si se apegan al uso de los medicamento, y eso ayudaría a que cada vez menos pacientes presenten crisis que los lleven a la necesidad de ser internados en este tipo de instituciones.

La voz del experto

Atención generalizada en hospitales psiquiátricos: Alejandro Molina, Asociación Mexicana de Psiquiatría

“Hay alrededor de 50 hospitales psiquiátricos en México. Prácticamente, toda la atención en salud mental recae sobre estos sitios, y las personas desconocen que se pueden atender en un primer y segundo nivel”

Contexto

¿Qué dice la reforma?  

El pasado 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones. 

Te recomendamos leer: 

En ese decreto se especifica que se atenderá a estos pacientes con un enfoque comunitario y dejarán de existir los hospitales psiquiátricos, que serán sustituidos por clínicas de atención integral. En esencia, la iniciativa plantea modificar el paradigma de cuidados a estas personas para que se les permita ser parte activa y funcional de la sociedad.

Jamay, Jalisco: El mariachi antiguo y la birria de pescado
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más