Política

¡México no firmó porque nosotros lo propusimos! dice AMLO por acuerdo de COP26 para deforestación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de México fue quien hizo la propuesta del programa de deforestación, basado en Sembrando Vida

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que México no firmó Declaración de los líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, de la cumbre COP26 para frenar la deforestación por 10 años, debido a que la propuesta fue hecha por su gobierno. 

AMLO reveló desde La Mañanera de este 3 de noviembre, la razón por la que la representación de su gobierno en la cumbre no firmó la petición, debido a que la acción causó revuelo entre la oposición. 

“Ahí están pendientes que no había firmado México el programa de deforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, mencionó el mandatario federal. 

Leer más: No es falso, pero no es verdadero: Ana García Vilchis defiende gobierno de AMLO por lista de países más corruptos

En este sentido, Andrés Manuel recordó que su gobierno ha puesto en marcha el programa Sembrando Vida, siendo este la referencia para lo propuesto en el acuerdo del COP26

AMLO reconoció a Sembrando Vida como el programa de deforestación más importante del mundo, asegurando que ningún otro gobierno ha invertida tanto en el rubro como el Gobierno de México. 

“Que no pase desapercibido que México es el país del mundo con el programa más importante de reforestación. No hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar”, aseveró el jefe del Ejecutivo. 

México queda fuera 

Luego de que en la cumbre COP26 se acordara firmar un acuerdo, donde participarían más de 100 países para detener la deforestación en el mundo, la representación del Gobierno de México en Glasgow, Escocia, no firmó el compromiso.  

La Declaración de los líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, en la que más de 100 países, que representan más del 86 por ciento de los bosques del mundo, acordaron detener la deforestación durante una década, fue rechazada por México según información difundida por medios nacionales e internacionales, quedando fuera del plan ambiental.  

Entre los países que sí firmaron el acuerdo del COP26 se encuentran Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido.  

Leer más: Feminicidios, violencia familiar y trata de personas a la baja en septiembre: SSPC

México no habría firmado el compromiso pese a ser uno de los 5 países con la mayor diversidad en todo el mundo.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más