Selecciona tu región
Política

"México no ha aceptado ser tercer país seguro en materia migratoria", Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard estuvo presente en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 

Por Agencia Reforma

-

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó desea tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte,  el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que se estuvo trabajando el fin de semana respecto a la política migratoria.

“El gobierno de México tomará las medidas pertinentes en ejercicio pleno de nuestra soberanía y en apego a nuestro marco jurídico al respecto”.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno de México solicitará a las autoridades estadounidenses la información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura, este diálogo deberá y sus alcances deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país.

Marcelo Ebrard reiteró que México no ha aceptado en ninguna condición el estatus del tercer país seguro en materia migratoria para el trato a las personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al  de los Estados Unidos de América.

Ebrard  señaló que un acuerdo del tercer país seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral.

“México no acepta ni aceptara firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias. Un tratado de tercer país seguro significaría que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que transiten por México hacia estados Unidos para pedir asilo sean regresados a nuestro país con la única opción de pedir refugio en México”.

Síguenos en