Selecciona tu región
Política

México no logra acuerdo para frenar los aranceles

El presidente Donald Trump impuso aranceles del 5% a los productos mexicanos, los cuales entrarán en vigor el próximo 10 de junio

Por Agencia Reforma

-

Wahington.- Tras la reunión entre secretarios del gobierno mexicano y el estadounidense, un alto funcionario de Washington reveló que no se logró un acuerdo para frenar los aranceles decretados por Donald Trump, de modo que seguirán en marcha.

El presidente de Estados Unidos impuso un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos, el cual entrará en vigor el próximo 10 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dialogar acerca de la decisión del presidente de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Donald Trump le exigió a México que asumiera una línea más dura contra el problema de la inmigración ilegal o, de lo contrario, enfrentaría aranceles del 5% en todas sus exportaciones, los cuales aumentarían hasta 25% a fines de año.

El presidente Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica, Theresa May, en la Oficina de Relaciones Exteriores, el martes 4 de junio de 2019, en el centro de Londres. Foto: AP.

En caso de que estos gravámenes se materializaran, Estados Unidos estaría en una grave disputa con dos de sus tres principales socios comerciales, puesto que las relaciones que el país mantiene con China han empeorado durante el último mes, como consecuencia de que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a los respectivos envíos.

México

Por su parte, el Gobierno de México intenta evitar una guerra con su mayor socio comercial, lo cual podría llevar su economía a una recesión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las conversaciones en Washington llegarían a buen término. Sin embargo, México analiza una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles, en caso de que las amenazas de Trump se cumplieran. Fuentes precisaron que no se incluirá el maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.

La embajadora de México, Martha Bárcena Coqui, segunda desde la izquierda, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la derecha, hablan ante una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, el martes 4 de junio de 2019, como parte de una delegación mexicana en Washington para las siguientes conversaciones. Aranceles arancelarios comerciales de la Administración Trump. Foto: AP.

Esta medida tendría como fin golpear la base electora de Donald Trump, quien anunciará su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. 

Resistencia

El presidente Trump se ha tenido que enfrentar a una resistencia significativa dentro del propio Partido Republicano a causa de los aranceles: a muchos legisladores les preocupa el posible impacto que tendrían en el comercio transfronterizo, en las empresas y en los consumidores estadounidenses.

El presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, adelantó que Estados Unidos y México firmarían un acuerdo para evitar los aranceles el jueves por la noche.

Además, algunos republicanos han informado a la Casa Blanca que el Gobierno no cuenta con el mismo apoyo dentro del partido que recibió a principios de año, cuando Trump declaró la emergencia nacional para desviar fondos y construir un muro en la frontera.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y grupos industriales han criticado los aranceles propuestos debido a las preocupaciones sobre el aumento de los costos para las empresas estadounidenses.

Síguenos en