Política

México no pagará defensa de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el general Salvador Cienfuegos recibirá atención consular legal como todos los mexicanos que son aprehendidos en el extranjero, pero no se financiará su defensa como lo solicitó el PRI

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | captura de video

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró durante La Mañanera que las autoridades del país no van a financiar la defensa legal del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se encuentra preso en Estados Unidos por cargos relacionados al crimen organizado.

AMLO fue cuestionado en su conferencia matutina, acerca de las declaraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde solicitaban al Gobierno de México cubrir los gastos jurídicos de Salvador Cienfuegos durante su proceso penal en Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente Andrés Manuel indicó que esta solicitud no va a proceder, pues no se utilizarán recursos públicos para la defensa del general Cienfuegos, sino que se le brindará ayuda consular legal como a todos los mexicanos que son aprehendidos en el extranjero.

Existe la asistencia consular cuando son mexicanos detenidos en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún a presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad", declaró AMLO.

Por otra parte, el mandatario recordó que el proceso en contra de Salvador Cienfuegos continua con las audiencias en una corte de Nueva York, donde más pruebas serán presentadas antes de llegar a un veredicto.

Sin embargo, anticipó que de resultar falsas las acusaciones, el general Cienfuegos deberá recuperar su libertad, y de ser su deseo, podría denunciar a los responsables de su orden e aprehensión.

Si no hay elementos o pruebas pues tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobre todo por los daños morales que puedan ocasionarse”, mencionó AMLO.

Por otra parte el Canciller Marcelo Ebrard indicó el gran descontento e inconformidad por parte de las autoridades mexicanas con el Gobierno de Estados Unidos por no haber informado sobre las investigaciones que la DEA estaba llevando a cabo en torno a Salvador Cienfuegos.

Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información (caso Salvador Cienfuegos) con nuestro país”, declaró Ebrard.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo