Selecciona tu región
Política

México no pidió reposición del procedimiento contra Cienfuegos, fue decisión de Estados Unidos: AMLO

El presidente de México afirmó que nuestro país no solicitó la reposición del procedimiento que se realizaba contra el ex General Salvador Cienfuegos.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no pidió a Estados Unidos que se repusiera el procedimiento que se llevaba a cabo contra el ex general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante la conferencia Mañanera de este 11 de febrero el presidente López Obrador negó que México solicitó a Estados Unidos que se desestimaran los cargos contra el Cienfuegos Zepeda, al contrario, que fue una decisión de la Fiscalía de Estados Unidos al ser cuestionada sobre la evidencia.

Fue una decisión de ellos porque había que reponer el procedimiento. 

Declaró el presidente de la República Mexicana sobre el tema.

Leer másSalvador Cienfuegos es asesor del actual titular de la Sedena

Añadió que la Fiscalía de Estados Unidos no tenía elementos para realizar el juicio y sostener las acusaciones contra el ex general Salvador Cienfuegos, las cuales eran Lavado de dinero y tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Debido a esta falta de evidencia en contra de Cienfuegos Zepeda fue que la Fiscalía de Estados Unidos decide dejar sin efecto la investigación y juicio que realizaban, expuso Andrés Manuel López Obrador.

No había elementos y ellos, creo yo, en un acto consecuente deciden dejar sin efecto la investigación.

Aseveró AMLO.

Explicó que lo que su gobierno hizo fue presentar una nota diplomática a Estados Unidos de inconformidad por la investigación en materia de seguridad que el país norteamericano realizó a un ex alto funcionario del Gobierno Federal.

Pues la investigación y detención de Cienfuegos Zepeda se realizó por parte de Estados Unidos sin que se informara a México.

"Nosotros si hicimos una protesta mediante una nota diplomática, entonces cuando ellos deciden que van a reponer el procedimiento pues estamos totalmente de acuerdo, si fue pues un arreglo entre las fiscalías de Estados Unidos y de México a partir de que no había elementos", detalló López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Vocería del Gobierno Federal

Que es la reposición del procedimiento

De acuerdo a Diccionario Jurídico (diccionariojuridico.mx), la reposición del procedimiento "es un acto procesal por el cual, el superior jerárquico de la autoridad judicial, imposibilitado para entrar al estudio y análisis del fondo del asunto sometido a la apelación, anula o inválida determinada actuación judicial apartada de la legalidad u ordena al inferior que lo haga, para que se reanude el procedimiento a partir de ese acto que ha sido dejado sin efecto".

Caso ex general Salvador Cienfuegos

En 2013, la DEA inició una investigación sobre el ex general Salvador Cienfuegos, quien fue el jefe de la Secretaría de Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Unos años más tarde, en octubre de 2020, la DEA arrestó a Cienfuegos en un aeropuerto de Los Ángeles, California, porque estaba acusado de lavado de dinero y otros tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El gobierno mexicano anunció que la investigación y la detención se llevaron a cabo sin el conocimiento de las autoridades mexicanas, por lo que enviaron una nota diplomática mostrando su inconformidad.

Ante esto, la Fiscalía de los Estados Unidos acordó deportar al General Salvador Cienfuegos a México luego de desestimar las acusaciones y envió una valija diplomática que contenía las pruebas de la DEA sobre el caso. Pues Cienfuegos Zepeda sería investigado por la FGR.

Leer másPor caso Cienfuegos FGR advierte juicio internacional contra EU

A mediados de enero, la Fiscalía General de la República de México informó que no se emprendería acción penal contra el general Salvador Cienfuegos porque existían evidencias que no sustentaban su delito.

Esta conclusión sobre los resultados de la FGR ha suscitado controversia entre el pueblo y los políticos mexicanos, porque la gente cree que las evidencias que envió Estados Unidos no se han investigado en profundidad.

El gobierno mexicano apoyó la conclusión de la Fiscalía y dio a conocer los expedientes y las pruebas que utilizó la Fiscalía para realizar las investigaciones.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado reiteradamente que la DEA fabricó los crímenes contra Salvador Cienfuegos.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias