Política

México podría iniciar producción de vacuna contra Covid-19 en noviembre: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que en noviembre terminaría la fase 3 de la vacuna contra Covid-19, tras lo cual COFEPRIS hará el avalúo y podría iniciar la producción

Por  Raúl Durán

El canciller Marcelo Ebrard informó que en noviembre terminaría la fase 3 de la vacuna contra Covid-19, tras lo cual COFEPRIS hará el avalúo y podría iniciar la producción.(Foto: Captura de YouTube / Presidencia)

El canciller Marcelo Ebrard informó que en noviembre terminaría la fase 3 de la vacuna contra Covid-19, tras lo cual COFEPRIS hará el avalúo y podría iniciar la producción. | Foto: Captura de YouTube / Presidencia

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer nuevos detalles sobre el acuerdo para producir la vacuna contra el Covid-19 en México y Argentina, en el cual participan AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Ebrard indicó que esta vacuna es considerada por hoy la más avanzada en cuanto al respaldo de estudios, actualmente se encuentra en fase 3 y se estima que para noviembre sean presentados de los estudios ante la Comisión Federal para la Producción contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se hará cargo del registro sanitario para luego dar inicio a la producción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3 a las autoridades regulatorias, en el caso de México COFEPRIS, para su evaluación y en su caso autorización".

Señaló que por los resultados de la fase 1 y 2 se encuentran convencidos de que se trata de una inversión relevante y segura de tiempo y esfuerzo, y que si todo marcha bien en cuanto se tenga el avalúo de COFEPRIS podría iniciar la producción.

Foto temática: AP

En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna", resaltó.

El canciller explicó que en el proceso participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México con una transferencia de tecnología. La sustancia será producida en Argentina y enviada a México, donde terminará el proceso de manufactura para su distribución en el país y el resto de América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil.

Sin fines de lucro

Destacó que la intención de alcanzar este acuerdo y producir la vacuna de manera masiva no es lucro, sino garantizar que Latinoamérica tenga acceso a ella. Motivo por el cual se producirán entre 150 a 250 millones de vacunas.

Muy importante que el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna, y esa misma es la motivación del Gobierno de México y el de Argentina".

Ebrard indicó que este acuerdo significa que en lugar de que México tenga que esperar más de un año para contar con la vacuna anti-Covid-19, el proceso se adelantará entre seis y siete meses, una diferencia importante dada la situación que atraviesa México por la pandemia.

Esto es garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y Caribe tenga acceso a la vacuna", puntualizó.

Durante marzo y abril se realizó y concluyó el estudio de la fase 1 con mil 700 pacientes en Inglaterra, donde obtuvieron resultados alentadores con respuesta inmune en el 100% de los sujetos.

Actualmente la vacuna se encuentra en la fase 3 del estudio, que estará cubriendo alrededor de 50 mil personas en Inglaterra, Estado Unidos, Sudáfrica y Brasil. Se espera que los resultados de esta fase se tengan en noviembre, tras lo cual se presentarán ante la COFEPRIS para su avalúo y registro.

 Mira aquí la conferencia matutina de AMLO de este jueves:

Te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca, Oxford y Slim contra coronavirus en México será universal y gratuita

México y Argentina harán entre 150 y 250 millones de vacunas covid-19: Marcelo Ebrard

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo