Política

México producirá vacuna contra Covid-19 Sputnik-V; anuncia Marcelo Ebrard desde Rusia

El canciller Marcelo Ebrard informó desde Moscú que las autoridades de Rusia aceptaron que México envase la vacuna contra coronavirus Sputnik-V a través de Birmex  

Por  Óscar Barrón

Marcelo Ebrard junto a Sergei Lavrov(EFE)

Marcelo Ebrard junto a Sergei Lavrov | EFE

Rusia.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció durante su visita a Moscú que México producirá la vacuna rusa contra la Covid-19, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno que encabeza Vladimir Putin.

De acuerdo con la información ofrecida por el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, será a partir del mes de mayo que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), envíe el concentrado a granel para el envasado de Sputnik-V en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcelo Ebrard anticipó que será la empresa pública Birmex la encargada de envasar las millones de dosis que servirán para ser aplicadas en México y distribuidas en países latinoamericanos.

Leer más: Los cárteles en México distraen la agenda de AMLO, por eso los deja hacer: Christopher Landau

“Birmex, la empresa estatal (...) ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando", declaró Ebrard.

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el canciller mexicano recordó que hasta el momento alrededor de 1 millón de personas en México han recibido dosis de Sputnik-V.

Además aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades rusas por el acuerdo que convertirá a México en el segundo país de América (después de Argentina), en envasar la vacuna contra coronavirus Sputnik-V.

Birmex confirma envasado de vacuna rusa

A través de un comunicado, la estatal Birmex confirmó que en las próximas fechas recibirá desde Rusia el concentrado para envasar al vacuna Sputnik-V.

Pedro Zenteno, director general de Birmex,  aseguró que construyen una nueva línea de producción para hacer más eficiente el proceso de llenado y terminado.

Leer más: AMLO arremete contra el INAI por impugnar padrón de datos biométricos

Birmex prevé que en un año pueda envasar 90 millones de dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19 en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología y el Instituto Nacional de Higiene, instalaciones que Birmex tiene en la zona del Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.

 
Arranca la vacunación del personal docente de Jalisco
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo