Selecciona tu región
Política

México rechaza visita de Kamala Harris al Senado pero acepta a senadores de República Dominicana

Senadores dominicanos visitaron el Senado de México, mientras se pospone la visita de Kamala Harris por la "polarización electoral"

Por Raúl Durán

-

México.- Mientras el Senado de la República decidió posponer la visita de Kamala Harris al recinto legislativo debido a la polarización que se vive en México por el proceso electoral, este jueves recibieron se reunieron con senadores de República Dominicana

Así lo dio a conocer el senador de Morena, Ricardo Monreal, que en su cuenta de Twitter dio la bienvenida a los senadores dominicanos, quienes además actuarán como observadores durante las elecciones del 6 de junio.

"Hoy tuvimos la visita de senadores de República Dominicana, que actuarán como observadores durante la próxima jornada electoral. Bienvenidos los ojos del mundo a los primeros comicios en un gobierno democrático de izquierda en México", escribió el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Leer más: Desmiente PRD Sinaloa a Jesús Zambrano de levantón y amenazas a candidato a la alcaldía de Concordia

La visita de los senadores de República Dominicana se da después de que el Senado de la República decidiera posponer la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que estaba programada para el martes 8 de junio.

Fue esta misma mañana que los gobiernos de México, EU y la directiva del Senado anunciaron su decisión, que la comitiva estadounidense fundamentó en la "polarización electoral" que se vive en el país, pues no sería conveniente que la funcionaria se reúna con legisladores de partidos antagónicos. 

Tras abordar el tema, las tres partes coincidieron en que lo más conveniente sería postergar el encuentro con Harris, ya que la invitación "ha tenido reacciones mixtas" entre senadores, reconoció Ricardo Monreal.

Los senadores dominicanos visitaron al Senado este viernes 4 de junio. Imagen: Captura de Twitter

"La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris se hizo en razón de su calidad como vicepresidenta, pero particularmente como presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella en su primera visita a México era una decisión natural. Sin embargo, dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios", explicó el morenista.

La comitiva de Kamala Harris adelantó que la vicepresidenta estadounidense realizará una segunda visita a México entre septiembre y octubre, por lo que la reunión con los senadores podría llevarse a cabo entonces.

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la visita de Harris al Senado nunca estuvo contemplada en la agenda de la funcionaria, por lo que posponerla fue "prudente".

Leer más: Es mejor subirse a una bicicleta que a un Ferrari; dice AMLO y le recuerdan que su nuera usa este auto

El encuentro formaría parte del viaje que la vicepresidenta de Joe Biden realizará a México la próxima semana para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo.

Kamala Harris llegará al país la noche del lunes desde Guatemala, y el martes será recibida en Palacio Nacional por AMLO, donde abordarán temas relacionados a la migración y el desarrollo sur de México y Centroamérica, como parte de la agenda bilateral.

Jesús Zambrano denuncia amenazas contra candidato en Sinaloa
Síguenos en

Últimas noticias