Política

México reforzará combate contra tráfico de personas: Ebrard

El tráfico de personas es un negocio millonario en México, cobran hasta $5 mil dólares a cada migrante

Por  Xinhua

El gobierno mexicano reforzará su combate en contra del tráfico de personas, el cual podría ser

El gobierno mexicano reforzará su combate en contra del tráfico de personas, el cual podría ser "uno de los más importantes del mundo", consideró el lunes el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard | EFE

México.- El gobierno de México reforzará su combate en contra del tráfico de personas, el cual podría ser "uno de los más importantes del mundo", consideró el pasado lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano expuso en rueda de prensa que hubo mucha tolerancia por parte de gobiernos pasados en cuanto al tráfico de personas.

"En este gobierno, esa es la instrucción que nos ha dado el presidente de la República: no debemos permitir el tráfico de personas. Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo", indicó Ebrard en la conferencia presidencial diaria.

El jefe de la diplomacia mexicana se refirió al rescate el pasado fin de semana de casi 800 personas en estado de Veracruz, las cuales viajaban ocultas en ocho remolques de tráiler.

Según los testimonios, los migrantes rescatados pagaron cada uno entre 3.500 y 5.000 dólares en sus intentos por llegar a Estados Unidos, recursos que en gran parte se quedan en los países de origen y de destino.

Tan solo el costo de la operación del fin de semana podría ser de 69 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares), indicó el canciller, quien estuvo acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo el viernes pasado que el tráfico de migrantes podría representar un negocio anual de 6.000 millones de dólares.

"No se va permitir el tráfico de personas, ha habido una tolerancia a este tráfico en muchos años. Es lo más peligroso que puede haber para las personas, puede haber situaciones catastróficas o pérdidas de vidas humanas muy lamentables, como ya hemos tenido experiencias en el pasado", agregó.

Las autoridades mexicanas han detectado que traficantes emplean cajas de tracto-camiones para transportar migrantes desde el sur del país hacia la frontera con Estados Unidos, un trayecto que puede ser de hasta 1.800 kilómetros.

Ebrard dijo que el gobierno avanza en contra del paso ilegal de migrantes, como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos del pasado 7 de junio, que entre otras medidas incluye mayor despliegue de agentes mexicanos en la frontera con Guatemala.

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a partir del 10 de junio a todas las importaciones que su país hace de su vecino, si éste no frenaba el flujo ilegal de migrantes.

Ambos países se dieron un primer plazo de 45 días para reducir los flujos, lo que en caso de fracasar llevaría a una nueva ronda de negociación.

El número de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se disparó a finales de 2018 con la formación de caravanas masivas y en los primeros cinco meses del año superó las 521.000 personas, según cifras oficiales de México.