Selecciona tu región
Política

México se une a USA, India, Francia y Canadá para combatir la pandemia de Covid-19

Durante una reunión convocada por USA, diferentes países, como México, Francia, India y Canadá, convinieron en fortalecer la repuesta a la pandemia de Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante una reunión convocada por Estados Unidos, diferentes naciones, entre ellas, México, Francia, India y Canadá, convinieron en fortalecer la repuesta a la pandemia de Covid-19.

Representando al gobierno mexicano, figuró en el encuentro citado por el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Este 10 de noviembre, de forma virtual, se llevó a cabo un encuentro entre diversos países del mundo cuyo objetivo era poder entablar el diálogo entre naciones a fin de llegar a acuerdos sobre la forma en la que, en conjunto, se abordarán los retos de que supone la emergencia sanitaria y sus consecuencias venideras.

Leer más: ¿Amor u odio? Ovacionan y luego gritan "fuera, fuera" a AMLO en vuelo (VIDEO)

De acuerdo a lo dado a conocer por la SRE mediante un comunicado, la congregación de este miércoles se efectuó en dos segmentos. El primero de ellos abordó la necesidad de una distribución más igualitaria de las vacunas contra Covid-19.

Dicha propuesta ha sido expuesta por el gobierno mexicano desde hace muchos meses en diferentes foros multilaterales, acusando a los países ricos de acaparar los biológicos, en tanto que las naciones menos favorecidas han conseguido pocas o nada de dosis para inmunizar a su población.

En su participación, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que la distribución equitativa de vacunas contra SARS-CoV-2 tiene que ver con la interdependencia, poniendo el caso de México y las donaciones que ha recibido de parte de Estados Unidos, así como las donaciones que ha hecho a países latinoamericanos y las asociación lograda con AstraZeneca y Argentina.

"Esta reunión tiene que ver con la interdependencia. La relación entre México y Estados Unidos, es un gran ejemplo de la interdependencia, cooperamos ante la pandemia, hemos recibido donaciones de Estados Unidos, se lo agradecemos; también hemos donado vacunas a países de América Latina y el Caribe, ocho países; también manufacturamos vacunas en un proyecto conjunto con Argentina y AstraZeneca apoyando a 17 países de la región", expuso.

Por su parte, en el segundo segmento se abordó la creación de plataformas globales para garantizar financiamiento sostenible, liderazgo político en el sistema internacional y colaboración regional.

"Nosotros creemos que es una gran iniciativa y pueden contar con México en los esfuerzos futuros para fortalecer la OMS y determinar acciones futuras, aumentar las instalaciones de producción para cumplir con nuestras metas para el próximo año", aseguró Ebrard.

Leer más: ¡Ya hay fecha! AMLO y Joe Biden tendrán su primera reunión presencial este día

El diplomático mexicano afirmó que los esfuerzos internacionales que se hagan con el propósito de que todos los países puedan superar la pandemia de Covid-19 serán apoyados por el gobierno de México.

Abucheos a AMLO en vuelo de Nueva York a CDMX


 

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más