Política

México solicita extradición de Emilio Lozoya a España

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin

Por  Raúl Durán

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.(Foto: Reforma)

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. | Foto: Reforma

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente este martes la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que enfrente a la justicia en este país.

En el documento, dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la cancillería mexicana enlista los delitos por los que es acusado el exfuncionario: cohecho, asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Marcelo Ebrad, titular de la SRE, había anunciado el pasado viernes que la solicitud formal para la extradición de Lozoya sería presentada al Gobierno español este lunes 23 de marzo, antes de que la venciera la fecha estipulada (jueves 26 de marzo), no obstante se presentó este martes.

Lozoya se encuentra detenido en una cárcel de Madrid, capital de España, desde que fue capturado por la Interpol en Málaga el pasado 12 de febrero.

Lozoya fue detenido por la Interpol el pasado 12 de febrero en Málaga, España. Foto: Policía Nacional del Ministerio Interior

La Fiscalía General de la República (FGR) se encargó de reunir la documentación necesaria para extradicar al exfuncionario, la cua remitió a la cancillería.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus que atraviesa España -uno de los países más golpeados por la pandemia-, es posible que el proceso de extradición de Lozoya sea aplazado de forma indefinida.

El exdirector de Pemex es acusado de haber recibido millones de pesos en sobornos como parte del caso Odebrecht, una de las más grandes redes de corrupción conocidas en los últimos años, con funcionarios de al menos 12 países implicados, muchos de los cuales ya se encuentran tras las rejas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo