Política

México solicita formalmente a Estados Unidos extradición de Genaro García Luna

La Embajada de México en Estados Unidos pidió formalmente al Departamento de Estado la extradición del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón

Por  Raúl Durán

La Embajada de México en Estados Unidos pidió formalmente al Departamento de Estado la extradición del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.(Cuartoscuro)

La Embajada de México en Estados Unidos pidió formalmente al Departamento de Estado la extradición del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón. | Cuartoscuro

Washington.- El gobierno de México ha solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien permanece en una prisión de Nueva York mientras enfrenta acusaciones por delitos de narcotráfico y presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Fue ayer domingo que la embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado de ese país la solicitud de extradición de García Luna, señalaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, la periodista Dolia Estévez confirmó la noticia con fuentes de la Embajada mexicana. Detalló que la embajadora Martha Bárcena fue quien presentó la solicitud formal ante el Departamento de Estado estadounidense. La petición habría sido presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Avanza trámite de extradición de Genaro García Luna. A pregunta expresa, fuentes @EmbaMexEUA me dicen que Embajadora @Martha_Barcena presentó ayer nota formal al @StateDept solicitando su extradición. Petición avalada en causa probable presentada por la @FGRMexico a @SRE_mx", escribió la periodista en Twitter.

Desde hace un año, la Fiscalía General de la República había manifestado sus planes de pedir la extradición del "súper policía" del expresidente Felipe Calderón, como era conocido Genaro García Luna. La FGR detalló en su momento que una vez que procedería a la solicitud una vez que concluyera sus propias investigaciones sobre los posibles delitos cometidos por el exfuncionario.

Desde hace algunos días, este medio de comunicación informó que la Fiscalía tiene pendiente una orden de aprehensión contra García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito, la cual fue liberada por un juez federal del Estado de México, algo que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado. 

Las investigaciones de la FGR sostienen que el exsecretario de Seguridad no pudo demostrar la procedencia de 27 millones de pesos destinados a la compra de inmuebles lujosos. Sin embargo, también existen otras investigaciones en curso contra el exfuncionario federal, una de ellas por presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

México pide extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos
Genaro García Luna junto al expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

De cualquier forma, las autoridades mexicanas tendrán que esperar a que Genaro García Luna enfrente los cinco cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Este de Nueva York: tres por narcotráfico, uno por dar declaraciones falsas y otro por pertenecer a una empresa criminal. Cabe decir que él se ha declarado como "no culpable" de todas las acusaciones.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), permanece detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio en una corte federal. 

Este mismo lunes se llevó a cabo una audiencia virtual, en la que el abogado del exfuncionario, César de Castro, expuso que García Luna lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de Covid-19 en la prisión en que se encuentra, por lo que no había podido reunirse con su cliente para mostrarle las pruebas en su contra.

El juez a cargo del caso, Brian M. Cogan, pidió a los fiscales hacer llegar pronto las pruebas al acusado, cuya próxima audiencia quedó agendada para el 17 de febrero de 2021, mientras que en tres semanas se discutirá si se atiende o no a la petición de la fiscalía, que pidió no revelar parte de la información recabada por tres meses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo