Política

México suma 23 contagios de ómicron; Sinaloa podría tener el caso 24: López-Gatell

Sinaloa podría convertirse en el cuarto estado en confirmar un caso de la variante ómicron, informó Hugo López-Gatell al dar la actualización de la pandemia en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, las autoridades han detectado 23 casos confirmados de la variante ómicron de la Covid-19, luego de que e pasado 7 de diciembre se registrara el primer contagio en el país. 

Hugo López-Gatell indicó que existe un caso en el estado de Sinaloa que podría ser el contagio 24 en México, muestra que aún está siendo analizada y en espera de confirmación por parte de la Secretaría de Salud

“En el caso de Sinaloa sólo está con una sola muestra que está en procesamiento, no hay todavía una concusión definitiva”, declaró el subsecretario de Salud. 

Leer más: Francia se compromete con México a acelerar aprobación de TLC

Sinaloa sería, además, el cuarto estado con casos de la variante Covid-19, ómicron, sumándose a la Ciudad de México, estado de México y Tamaulipas. 

De los 23 casos confirmados de ómicron en México, 61% de los casos corresponde a hombres y en promedio los contagiados tienen 45 años. 

El 70% de los contagiados se mantenían sin antecedente de vacunación y en el 100% de los casos, se registraron síntomas leves por la Covid-19

Por último, López-Gatell informó que tres de los casos en México fueron importados y actualmente hay 20 están en estudio. 

El Dr. Hugo López-Gatell reiteró la importancia de la vacunación contra el coronavirus, por lo que insistió a la ciudadanía a seguir participando de las brigadas de vacunación que siguen instaladas en las diferentes entidades. 

Covid-19 en México 

Por otra parte, el subsecretario de Salud dio a conocer la actualización de la pandemia en México, destacando que, hasta el 20 de diciembre, se han registrado 58 nuevas muertes por la Covid-19 para llegar a 297 mil 916 decesos totales y 716 nuevos contagios para un total de 3 millones 934 mil 102. 

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 141,8 millones de dosis, al sumar 109 mil 166 durante la última jornada. 

De sus 126 millones de habitantes, 81,8 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad. 

Leer más: INM rescata a 114 migrantes en Chiapas

De ese total, el 82 % (66,8 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más