Política

México tendrá acceso a vacuna y tratamientos Covid-19, que desarrolle Estados Unidos

En la visita oficial del 8 de julio a Washington, el presidente López Obrador acordó con su homólogo Donald Trump la disposición de México de sumarse a los esfuerzos para crear yna vacuna contra el Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

México tendrá acceso a vacuna y tratamientos Covid-19, que desarrolle Estados Unidos. | EFE

México tendrá acceso a vacuna y tratamientos Covid-19, que desarrolle Estados Unidos. | EFE

Ciudad de México.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence aseguró que México tendrá acceso a los tratamientos y vacunas contra Covid-19 que sean desarrollados en su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitará en su visita oficial, el apoyo para disminuir los nuevos casos de coronavirus en la región fronteriza con su territorio.

De acuerdo al informe que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado de la República, que había solicitado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se precisa que el responsable de dar seguimiento a los acuerdos es el canciller Marcelo Ebrard, que acompañó al mandatario mexicano el pasado 8 de julio y que estuvo en la reunión de gabinete con los funcionarios estadounidenses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se menciona que el gobierno de Estados Unidos ofreció el apoyo necesario al presidente López Obrador para hacer frente a la pandemia en el encuentro que se realizó en Washington, así como se ofreció que las autoridades mexicanas estaban en la disposición de colaborar para alcanzar la meta de lograr crear una vacuna contra Covid-19, que hasta el momento no se cuenta en ningún país.

Previamente, Roberto Velasco, director para América del Norte había anunciado en la conferencia del 9 de julio lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos, y había anticipado que México iba a sumarse a las acciones para conseguir una vacuna, a fin de que la población tuviera acceso en forma pronto a cualquier tratamiento que permitiera salvar la vida a quienes que tuvieran la enfermedad.

Esto es lo que dijo Velasco sobre el tema: "hasta ahora se ha trabajado para conseguir los ventiladores, pero ahora se acordó que se trabajará en conjunto para conseguir las vacunas. Formamos parte de dos ensayos de vacunas y queremos ayuda para ser parte de más ensayos", puntializó el extitular de Comunicación de la SRE.

 En el documento entregado a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), se llegó a otro acuerdo en el tema de la pandemia, que consistía en seguir trabajando de manera conjunta con México y que estaría basado en la cooperación entre ambas naciones para logran tener una vacuna.

Reunión de AMLO con el presidente Donald Trump en Washington D.C.| Especial

De acuerdo al Senado mexicano, se precisa que el informe presentado por la SRE a cargo de Ebrard está integrado por nueve hojas, y se realiza un resumen de lo ocurrido de dos eventos también, que comprende la declaración conjunta que dieron el presidente Donald Trump y López Obrador en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, así como del tema prioritario de la reunión que fue el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

Los legisladores también conocieron de lo ocurrido en la cena de ambos mandatarios con sus comitivas y los empresarios invitados de ambos países, en donde se destaca que los dos presidentes coincidieron que el T-MEC es un motor para la creación de empleos y crecimiento de ambas naciones, ante el impacto económico que ha generado la pandemia de Covid-19.

Se añade que la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo en los encuentros con sus similares en Estados Unidos, se comprometieron a impulsar una mayor colaboración a fin de incrementar las oportunidades en temas prioritarios para los dos países con un importante intercambio comercial.

En el mes de marzo, el vicepresidente Pence había anticipado que posiblemente en el verano  de 2020 se tuviera un tratamiento contra el coronavirus, debido a los esfuerzos gubernamentales que se están realizando y que la vacuna llevaría hasta finales de 2020 o prinicipios de 2021.

 Te puede interesar:

Lozoya sigue sin fecha de audiencia por caso Odebrecht

Jorge Alcocer y Lopez-Gatell dejan plantados a gobernadores del PAN

Clima hoy 20 de julio: Se prevé lluvias intensas esta noche en México


 

 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo