Selecciona tu región
Política

México tiene casi 18 mil casos activos de Covid-19: López-Gatell reitera disminución en pandemia

Hugo López-Gatell informó que el regreso a clases, que inició el pasado 30 de agosto, no ha representado un aumento en los contagios de Covid-19 entre la población de 5 a 17 años

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la pandemia de Covid-19 sigue presentando una disminución en los casos, registrando casi 18 mil contagios activos hasta el momento.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia matutina del Gobierno Federal, López-Gatell informó que actualmente la Secretaría de Salud registró 17 mil 764 casos activos, asegurando que la mortalidad de los contagios ha disminuido por el avance de la vacunación contra coronavirus.

“En que esta semana tenemos una reducción cuantiosa, ahora abrimos con menos 17, esta trayectoria es esperable cuando se tiene intensidad epidémica menor, empieza a haber fluctuaciones. Nótese que hay una proporción 0.4 por ciento son los casos estimados activos. Todos los demás son la suma de los casos acumulados, realmente activos: 17 mil 764 de acuerdo al monitoreo”, informó el subsecretario.

Leer más: AMLO suscribe decreto para que obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional

Asimismo, Hugo López-Gatell dijo que el regreso a clases, que inició el pasado 30 de agosto, no ha representado un aumento en los contagios de Covid-19 entre la población de 5 a 17 años, reiterando que el virus no es mortal en este sector de la población.

El funcionario recordó que el gobierno vigila constantemente el comportamiento de la pandemia en las escuelas para evitar riesgos entre la población menor de edad en México.

Se abrieron las escuelas y no se ha presentado un repunte. Constantemente monitorizamos a la población y hay una reducción progresiva y sostenida, y se ha mantenido muy bajo, lo que nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios”, mencionó.

Vacunas en México

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 131 millones de dosis aplicadas, al sumar 99 mil 511 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75,8 millones de personas tienen al menos una dosis y casi 64,31 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.

Leer más: ¿México, USA y Canadá, juntos en la recuperación pospandemia?

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México más de 167,9 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más