Selecciona tu región
Política

México trabaja con USA para que acepte a vacunados con Sputnik V y CanSino

El jefe para América del Norte de la SRE informó que el gobierno mexicano trabaja con USA  para ver la posibilidad de que acepte las vacunas Sputnik V y CanSino

Por Cristina Herrera

-

México.- El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dio a conocer que el gobierno mexicano se encuentra trabajando con Estados Unidos para ver la posibilidad de que las personas vacunadas contra Covid-19 con las dosis de Sputnik V y CanSino puedan ingresar a territorio estadounidense cuando se reabra la frontera en común entre las dos naciones vecinas.

Lo anterior luego de que, tras anunciar la reapertura de los pasos fronterizos terrestres, el gobierno del presidente Joe Biden informara que solamente recibirían a los que estuvieran inmunizados con los antígenos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien no ha aprobado los bilógicos ruso y chino.

En entrevista con Milenio Televisión, Velasco Álvarez hizo de conocimiento público que la Secretaría de Relaciones Exteriores continua trabajando junto con el gobierno estadounidense para ver qué posibilidades hay con la Sputnik V y la CanSino.

"Seguimos trabajando, por un lado, con el gobierno de Estados Unidos para ver qué posibilidades hay con estas dos vacunas, estamos intercambiando información para ver si existe una solución en el plano bilateral", señaló el funcionario.

Por su parte, informó que, hasta el momento, México ha recibido más de 10 millones de vacunas contra SARS-CoV-2 como parte de los acuerdos sostenidos con el gobierno norteamericano a fin de frenar los contagios y propagación del virus.

Aunque ya se llegó a las dosis acordadas con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Roberto Velasco indicó que seguirán conversando sobre ello, destacando que el plan de inoculación en México va en "tiempo y forma".

México, la Sputnik V y la CanSino

Cabe recordar que, durante los primeros meses del presente año, el gobierno federal acordó vacunar con CanSino a los docentes de los distintos niveles educativos, ello con el objetivo de un paulatino regreso a clases presenciales, por lo que la mayoría del magisterio se encuentra inmunizado contra el SARS-CoV-2 con dichas dosis.

Leer más: ¿Justificación? Jorge Alcocer culpa a entidades por supuesto desabasto de medicamentos

En tanto que la semana pasada, México, mediante Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIrmex), firmó un acuerdo de cooperación con Rusia para envasar en la república mexicana la vacuna Sputnik V contra Covid-19, la cual no ha sido avalada todavía por la OMS.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más