Política

México, tres meses después de la política migratoria de AMLO

Este sábado se cumplen 3 meses desde que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos que lo forzó a endurecer su política migratoria

Por  EFE

México, tres meses después de la política migratoria de AMLO(Cuartoscuro)

México, tres meses después de la política migratoria de AMLO | Cuartoscuro

México.- Este sábado se cumplen 3 meses desde que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos que lo forzó a endurecer su política migratoria para evitar una probable guerra comercial con el país vecino, con algunas medidas muy criticadas como el despliegue de militares en las fronteras.

"La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 % entre principios de junio y agosto", publicitó este viernes el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde el Palacio Nacional.

De ese porcentaje, un tercio son ciudadanos mexicanos y el resto centroamericanos, protagonista mayoritarios de esta suerte de éxodo desde finales de 2018, cuando empezaron a llegar caravanas a México.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el periodo de enero a septiembre, México deportó a 106.552 indocumentados.

Foto: EFE

La cifra aumentó sustancialmente a partir de junio, mes que batió récords al cerrar con 21.912 deportados.

En los tres meses desde la firma del acuerdo se han deportado 52.705 extranjeros, una cifra solo un poco inferior a los 53.847 deportados en los cinco primeros meses del año.

A esperas de una reunión el 10 de septiembre en la que Estados Unidos dé su veredicto sobre el acuerdo del 7 de junio, las cifras hablan por sí solas y la nueva política migratoria de México supone un giro de casi 180 % frente a la visión anterior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cosechando fuertes críticas.