Política

México va por apoyo internacional en tema migratorio

El canciller Marcelo Ebrard detalló que México buscará apoyo de la comunidad y organismos internacionales para atender el tema migratorio

Por  Kevin Miranda

México va por apoyo internacional en tema migratorio(Reforma)

México va por apoyo internacional en tema migratorio | Reforma

México.- El gobierno de México buscará apoyo de la comunidad y organismos internacionales para regular el flujo migratorio que atraviesa el país hacia Estados Unidos, dijo hoy viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sostuvo en conferencia de prensa que se trata de "una obligación de todos, no nada más de México, y a Estados Unidos es al primero que le vamos a decir eso".

Lo queremos poner sobre la mesa y hacerlo exigible respecto a Estados Unidos, pero también vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que no nos dejen solos, expresó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ebrard dijo que en el plan acordado con Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes buscarán la participación de agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Lo que queremos ahora es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude, porque éste es el momento cuando se necesita y además es la prioridad de la propia organización, indicó. 

"Es cierto (...) México debe regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, pero también dónde está la comunidad internacional; que nos ayude en Centroamérica para que tengan opciones las personas", expresó.

Consideró que las naciones y organismos involucrados en el flujo de personas que llegan a México para tratar de cruzar a Estados Unidos deben compartir responsabilidades.

Anunció que este viernes conversará de nuevo con las autoridades de Estados Unidos para definir detalles del nuevo pacto que busca frenar la migración que proviene en gran medida de Centroamérica.

El canciller mexicano aseveró que la inmigración ilegal es un negocio de 6 billones de dólares anuales. 

"Aquí hay dos partes: un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son 6 billones de dólares al año. Entonces a esas personas y a esas familias les tenemos que ofrecer o contribuir para que haya opciones de corto plazo, para eso es el plan", dijo.

Un inmigrante paga a contrabandistas entre 3.500 y 7.000 dólares para llegar a Estados Unidos, por lo que en un sólo día el monto puede ser de 20 millones de dólares, según detalló Ebrard con base en testimonios.

Dijo que como parte de los detalles en torno a los avances del plan del gobierno de México para atender el flujo migratorio, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur estará concluido el próximo martes.

Estados Unidos y México acordaron el pasado 7 de junio medidas para contener el flujo de centroamericanos que cruzan México para entrar a Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Ambos países se dieron un primer plazo de 45 días para reducir los flujos migratorios, acción que en caso de fracasar llevaría a una nueva ronda de negociación.