Política

"México y Canadá son socios estratégicos": Marcelo Ebrard

Durante la inauguración de la 16ª reunión anual de la Alianza México-Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de los vínculos comerciales entre Canadá y México, ya que mencionó que son "socios estratégicos"

Por  Cristina Herrera

Destaca Marcelo Ebrard la importancia de las relaciones comerciales entre México y Canadá(Twitter @SRE_mx)

Destaca Marcelo Ebrard la importancia de las relaciones comerciales entre México y Canadá | Twitter @SRE_mx

México.- Durante la inauguración de la 16ª reunión anual de la Alianza México-Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la relevancia que tiene la relación que hay entre el país norteamericano y el país centroamericano desde el año 2004.

En la reunión virtual, el canciller mexicano hizo énfasis en que México y Canadá son "socios estratégicos", de ahí que se haya establecido una alianza entre estos desde hace 16 años, la cual tiene como propósito que las relaciones entre estas dos naciones cada vez sean "mejores" y más profundas, en todos los sentidos, tanto económicas, comerciales, culturales, tecnológicas.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, Marcelo Ebrard resaltó el papel fundamental que en todo ello tiene que ambas naciones compartan una visión en común sobre el futuro del continente americano, ya que este punto es sumamente crucial para poder establecer relaciones que se consoliden cada vez más conforme el paso del tiempo, evitando así que haya choques entre perspectivas que impidan que los vínculos entre ambos países se vayan quebrantando.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó su más profunda esperanza de que este conjunto de relaciones que unen a Canadá y a México continúen acrecentándose, es por ello que agradeció, de la forma más atenta, los esfuerzos de todos los funcionarios canadienses por realizar año con año desde el 2004 la reunión anual en la que tanto mexicanos como canadienses comparten cómo están avanzando en este sentido, especialmente en este 2020 que se tuvo que llevar a cabo de manera virtual.

Marcelo Ebrard remarcó el hecho de que actualmente las relaciones comerciales entre Canadá y México están por encima de los 24 mil millones de dólares (24 billones de dólares), esto debido a que Canadá es el tercer mayor inversionista en la República mexicana.

Para finalizar su intervención, el funcionario mexicano puso especial énfasis en el enorme potencial que se deriva del recientemente aprobado TMEC, con el que muy seguramente se podrán reforzar las relaciones comerciales de Canadá y México.

Por otro lado, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, mencionó que para México "esta alianza se inscribe como un mecanismo complementario a la transformación de nuestro país [...] ya que permite una mayor integración de nuestros países". Además, dio a conocer que el pasado martes 24 de noviembre Canadá y México firmaron un documento en el que se comprometían a impulsar una política comercial de igualdad y respeto en todos los mecanismos bilaterales.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Juan José Ignacio Gómez Camacho, subrayó que entre los ciudadanos de ambas naciones existe la percepción cultural de que 
los vínculos que unen a los dos países son cada vez más estrechos entre sí. 

¿En qué consiste la Alianza México-Canadá?

De acuerdo con lo mencionado en su portal web: "Canadá y México comparten una relación dinámica y próspera: como amigos, como vecinos en América del Norte y como socios estratégicos en el continente americano y en el mundo", es por ello que los vínculos que unen a estas dos grandes naciones americanas se han ido haciendo cada vez más fuertes y solidos en la medida que los intereses económicos, políticos y culturales van haciendo más afines a uno y otro.

En este sentido, las reuniones anuales que año con año se realizan entre altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Mundiales Canadá y actores políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México van alternando el país en el que se llevaran a cabo. Por motivos de la pandemia de Covid-19, este año la junta que se tenía programada para realizarse en Canadá, se tuvo que hacer echado mano de los recursos tocológicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo