Política

México y EU congelan cuentas vinculadas a narcotráfico y corrupción

Tras ser vinculadas a actos de corrupción y narcotráfico, 42 cuentas fueron congeladas por los gobiernos de México y EU, con un monto mayo a los 70 millones de pesos

Por  Raúl Durán

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EU, y Santiago Nieto, titular de la SHCP.(Twitter @SNietoCastillo)

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EU, y Santiago Nieto, titular de la SHCP. | Twitter @SNietoCastillo

Los gobiernos de México y Estados Unidos, en trabajo conjunto, congelaron cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales por presuntos nexos con narcotráfico y corrupción y cuyo monto asciente a los 70 millones de pesos.

Entre los titulares de las cuentas figuran el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, vinculado a corrupción y abuso de derechos humanos, así como el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de realizar acciones en favor del Cartel de Jalisco Nueva Generación, aseguró la subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU, Sigal Mandelker.

Es así que Sandoval, seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas con el Cartel aludido y el grupo criminal "Los Cuinis", han sido añadidos a la lista de delincuentes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforme con la Ley Kingpin.

De acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, se trata de cuentas correspondientes a un total de "42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas":

En este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero.

Detalló que, en el caso del magistrado Avelar Gutiérrez, cuyos montos totales fueron de 78.5 millone de pesos, la procedencia de al menos 50 millones no pudo ser verificada, además de haber encontrado resoluciones a su nombre en favor de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el caso del exgobernador de Nayarit, se hallaron diversos montos entre los que figuran la compra de automóviles de lujo por más de 10 millones de pesos, el uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos en 2018, la compra de bienes y raíces, así como otras actividades.


Sigal Mandelker y Santiago Nieto dieron a conocer la noticia durante una conferencia de prensa. Foto: Twitter @SNietoCastillo

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que para el próximo lunes se contará con la información precisa derivada de este bloqueo, y evitó revelar detalles acerca de los procedimientos judiciales que enfrentaran los implicados, que en algunos casos no contaban con una carpeta de investigación previa.