Política

México y España compartirán experiencias sobre el Covid

Este lunes, diputados de México y España tendrán una reunión bilateral virtual para abordar temas relacionados con la pandemia

Por  EFE

Foto temática:México y España compartirán experiencias sobre el Covid(Pixabay)

Foto temática:México y España compartirán experiencias sobre el Covid | Pixabay

Ciudad de México.- Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, un grupo de legisladores de México y España sostendrán una reunión parlamentaria bilateral el próximo lunes.

La reunión será virtual y en ella se presentarán propuestas que ayuden a enfrentar la pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En un comunicado, la Cámara de Diputados apuntó que en el encuentro se estableció la participación de las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Laura Angélica Rojas, y del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet.

"Esta reunión tiene relevancia, porque por medio de la diplomacia parlamentaria y el fortalecimiento de la cooperación bilateral es posible construir una agenda revitalizada entre las dos naciones", se aplicó en el comunicado.

Además, se señaló que este diálogo "puede ser el antecedente para la celebración de la reunión interparlamentaria, lo que debe ser el lugar en México, una vez que las condiciones sanitarias lo permitido".

Entre los temas que se abordarán están la cooperación económica y comercial: desafíos en la reconstrucción económica y social en la era post-COVID y las críticas de la agenda parlamentaria en la era de la COVID y pos-COVID.

Además de los desafíos y funcionamiento del Parlamento y de las instituciones democráticas y la Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: salud, economía e innovación y políticas sociales.

A partir de 1980 y después de la visita de una delegación del Congreso mexicano a España, se establecerán reuniones interparlamentarias entre las dos naciones y hasta ahora se han llevado a cabo 15.

México y España, los equipos y las coincidencias en diversos foros y asambleas como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Unión Interparlamentaria, el Foro de Presidentes del Parlamento del G-20 y el Foro Parlamentario Iberoamericano.

La próxima reunión bilateral "representa una oportunidad para que los legisladores planteen una agenda conjunta que favorezca a los dos países ante la crisis sanitaria mundial", expuso la nota.

El viernes, las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por el coronavirus en la jornada, con las que el país llegó a 289.174 casos y 34.191 defunciones desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero.

Desde el pasado 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, al naranja de alto; al amarillo de medio riesgo, y el verde de riesgo mínimo. EFE

Te puede interesar:

SRE crea plataforma de transparencia de donaciones internacionales

Hay enojo y frustración entre graduados durante la pandemia

Qué es el síndrome de corazón roto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo