Selecciona tu región
Política

México y Estados Unidos entrarán a una nueva era: Kamala Harris en reunión con AMLO

Luego de poco más de dos horas, concluyó la reunión entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador donde se tocaron temas relacionados a la crisis migratoria 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró durante la reunión que sostuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ambas naciones están entrando a una nueva era.

La vicepresidenta dijo esto haciendo alusión al reciente memorándum que ambos países firmaron previo a la reunión, para atender la crisis migratoria de ciudadanos centroamericanos que llegan a México para ingresar a Estados Unidos.

Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era", sostuvo Kamala Harris frente a las comitivas de México y sus connacionales en Palacio Nacional.

Reunión de AMLO y Kamala

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel recibió a Kamala Harris en Palacio Nacional para tratar asuntos relacionados a la migración, luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, fuera comisionada por Joe Biden para tratar el asunto.

Así, Kamala llegó a México desde Guatemala donde tuvo una vista con el mismo fin, siendo recibida por Alejandro Giammattei, presidente del país centroamericano.

Posterior la primera ceremonia en el patio de Palacio Nacional con la firma del memorándum, AMLO dio un recorrido a Kamala Harris por el edificio histórico para proceder a la reunión integrada por las comitivas de ambos países.

Del lado mexicano, participaron en la reunión varios altos funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

Mientras que en la delegación estadounidense, encabezada por Harris, también estaba el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en México, John S. Creamer, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, entre otros.

La reunión duró aproximadamente una hora y media y al comienzo de la misma López Obrador agradeció la visita y destacó el buen entendimiento entre los dos países.

Leer más: Presidente, Kabala: dice AMLO al recibir a Kamala Harris en Palacio Nacional

A su vez, Harris dijo: "Como usted ha dicho, Estados Unidos y México tienen una relación de larga data, basada en la familia, en fronteras compartidas (...) y en una historia compartida. Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era".

Alrededor de las 12:15 horas del día (hora centro) Marcelo Ebrard anunció en su cuenta e Twitter que la reunión había terminado, apenas 15 minutos después de lo previsto por el itinerario de Kamala Harris, quien este mismo día parte hacia Estados Unidos.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, envía mensaje a Kamala Harris.
Síguenos en

Últimas noticias