Selecciona tu región
Política

"Mi lealtad es con AMLO", Renuncia Santiago Nieto a la UIF para no afectar a la 4T

El funcionario dejó el cargo después de verse involucrado en escándalos por su ostentosa boda en Guatemala con la consejera del INE Carla Humphrey

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Este lunes 8 de noviembre Santiago Nieto Castillo renunció oficialmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia de gobierno que lideró desde el 1 de diciembre del 2018.

El exfuncionario público dejó el cargo días después de verse involucrado en una fuerte polémica al casarse en Guatemala con Carla Humphrey, consejera del INE.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación tomó protesta por indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien llevará el peso de las investigaciones abiertas.

Leer más: Pablo Gómez reemplaza a Santiago Nieto como titular de la UIF

El nuevo titular de la UIF es Pablo Gómez Álvarez, un economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador con amplio recorrido apoyando causas sociales y derechos humanos.

Nieto Castillo publicó en sus redes sociales por qué dejó las riendas de la dependencia, argumentando que las críticas relacionadas a su boda podían afectar el proyecto institucional.

Además lanzó un mensaje de lealtad al Presidente de México, y otro de amor a su esposa.

Foto: Captura Twitter

Boda en Guatemala

Muchas fueron las reacciones generadas por la ceremonia de quien fuera director de la UIF hasta hace unas horas y Carla Humphrey, una de las más llamativas fue la del Presidente López Obrador.

El fundador de Morena calificó como "escandalosa" la boda de Santiago Nieto porque "revive la ostentación y el derroche" de la época neoliberal.

AMLO recomendó a funcionarios públicos manejarse con austeridad siguiendo el ejemplo del expresidente Benito Juárez.

Sobre la ceremonia, el mandatario afirmó que fue invitado, pero prefirió no ir argumentando estar muy ocupado con las funciones presidenciales, y porque "no acostumbra hacerlo".

“Me invitan, les agradezco mucho pero no asisto, ni a comer a un restaurante”, dijo desde Palacio Nacional.

Nuevo líder de la UIF

Pablo Gómez Álvarez no es nuevo en la política mexicana, el nacido en Ciudad de México (entonces DF) un 21  de octubre de 1946 tiene un largo recorrido iniciado hace décadas.

Ha ostentado por lo menos en cinco ocasiones el puesto de "diputado", ya sea federal o local; mientras que también ha sido parte de la Cámara de Senadores.

En la cámara baja ha integrado comisiones como Hacienda y Crédito Público, Sección de Decanos, Instructora, Jurisdiccional, entre otras.

Leer más: Con Aerosmith, Santiago Nieto y Carla Humphrey dieron su primer baile como casados

También ha escrito libros como Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente.

Ricardo Anaya critica a AMLO por no asistir al G20 y calla sobre su audiencia de hoy
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más