Selecciona tu región
Política

"Miente descaradamente" quien afirme que en los tribunales no hay corrupción: Zaldívar

El presidente de la SCJN señaló que las personas ven a los jueces como figuras ajenas y, a su vez, como "susceptibles de incurrir en la corrupción"

Por Cristina Herrera

-

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que la corrupción en los tribunales mexicanos aún persiste, por ende, el que afirme lo contrario "miente descaradamente".

En la autocritica hacia el tercer poder del Estado, el jurista señaló que, además de que asegurar que no hay actos de corrupción en los tribunales de la república mexicana resulta una falacia, también quien así lo diga se ganará no contar con la legitimidad de la sociedad.

En su intervención en la conmemoración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que la corrupción es uno de los dos temas en los que no se debe ceder en lo más mínimo.

Leer más: ¿Y la austeridad? Loret de Mola exhibe a Ricardo Gallardo con camisa de 9 mil pesos

En este sentido, expuso que si no se puede admitir la corrupción en los servidores públicos o en los organismos de poder, muchos menos se debe permitir que esta se dé cuando se trata de la impartición de justicia, por lo que enfatizó que no hay ningún motivo para permitir tal falta.

El titular del Poder Judicial indicó que los tribunales mexicanos no son cercanos a los ciudadanos, lo que hace que estos no los doten de legitimidad social, ya que puntualizó que, por lo general, las personas ven a los jueces como figuras ajenas a la cotidianidad de su vida y, a su vez, "susceptibles de incurrir en la corrupción".

Leer más: Fue amistosa y productiva: AMLO por su reunión con Samuel García

Ante esta situación, Arturo Zaldívar hizo un llamado a los tribunales para que sean más cercanos y sensibles a la gente, lo que supondrá que "comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente", pues aseveró que no se resuelven los asuntos en un panorama aislado sino "en una sociedad que exige justicia".

Por último, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhortó a todo el aparato que integra al Poder Judicial a luchar por erradicar la corrupción interna y a priorizar una "justicia transformadora", la cual se encargará de salvaguardar los derechos humanos de todos los mexicanos, en especial los que pertenecen a grupos que por cientos de años fueron ignorados por el poder.

¿Confías en las sentencias emitidas por los tribunales?

Siempre 0%
Casi siempre 0%
Casi nunca 0%
Nunca 0%
Caballo fue captado en video mientras trotaba ¡sobre el agua!
Síguenos en