Política

Migración economía y seguridad los temas de la reunión bilateral entre Ebrard y Blinken

Los cancilleres Marcelo Ebrard y Antony Blinken sostuvieron una reunión para refrendar su cooperación y abrir el diálogo a temas que aquejan a los dos países

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La reunión se llevó a cabo de manera virtual(Twitter)

La reunión se llevó a cabo de manera virtual | Twitter

México.- Este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, donde a través de una reunión virtual los representantes de los dos países acordaron ampliar las vías de cooperación, así como atender que afectan a las dos naciones.

Durante la sesión se destacó atender el desarrollo regional que tiene como objetivo el atender las causas estructurales de la migración en la región, a ello, México compartirá a EE.UU las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que en colaboración con países como Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así mismo Marcelo Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral que se está implementado y que incluye mecanismos de transferencia directa que minimizan el potencial de envíos, para que sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región.

Leer más: Marcelo Ebrard asegura que México y Estados Unidos comparten preocupaciones

Así mismo otro de los temas abordados por los cancilleres fue el de la seguridad binacional, donde Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México, además de ello resaltó atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Por su parte Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas, que en este sentido consideró, ambos países comparten las mismas prioridades y se encuentran abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México.

En cuanto a los temas de materia energética y el combate al cambio climático, México celebró la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, así mismo indicó que buscará vías de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de gases de efecto invernadero e impulsará la agenda verde en la región.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo