Política

Migrantes fueron engañados para cruzar la frontera: AMLO

Migrantes agredieron con piedras a Guardia Nacional; Seguirán apegados a Derechos Humanos

Por  López Torres

Migrantes fueron engañados para cruzar la frontera: AMLO(AFP)

Migrantes fueron engañados para cruzar la frontera: AMLO | AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los migrantes que intentaron cruzar la frontera en caravanas, los cuales fueron detenidos por la Guardia Nacional, habían sido engañados por líderes sobre que habían conseguido un "pase automático" por México hacia Estados Unidos.

El Presidente señaló también que hubo agresión de los migrantes hacia la Guardia Nacional, "incluso tiraron piedras y demás, sin embargo resistieron (...) no se cayó en la trampa de no responder con violencia, que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios".

Se ha hecho énfasis en la actuación apegada a los Derechos Humanos de los elementos de la GN.

Fueron engañados

"Fueron algunos engañados de los que vienen en la caravana, les dijeron que no iba haber ningún problema que iban a llegar hasta la frontera norte, y cuando se dieron cuenta de que habían opciones de refugio y de trabajo en sus lugares de origen y en México, y que no era asi, que ya habían conseguido los dirigentes un pase automático para llegar a la frontera norte pues desistieron y voluntariamente están regresando, ayer regresaron como 200 o 300, hoy también regresan otros".

López Obrador aseguró que algunos migrantes están aceptando quedarse a trabajar en México, posiblemente en los programas sociales Sembrando Vida. Además señaló que "se les está consiguiendo empleo en Honduras", esto podría ser bajo el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

López Obrador no quiere que los migrantes se corrompan en el Norte de México

"No queremos que lleguen al Norte y puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia, eso es lo que estamos haciendo."

El mandatario mexicano ha reiterado sus intenciones de "respetar y cuidar los Derechos Humanos" en la detención de migrantes. Por ello ha implementado programas sociales para brindarle opciones, además de la deportación, a las personas que buscan empleo o una mejor vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo