Política

Miguel Barbosa niega señalamientos de Emilio Lozoya y anuncia demanda por daño moral

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra, y anunció que lo demandará por daño moral

Por  Raúl Durán

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra, y anunció que lo demandará por daño moral.(Foto: Reforma)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra, y anunció que lo demandará por daño moral. | Foto: Reforma

Luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de haber recibido sobornos millonarios junto a otros seis exfuncionarios para apoyar la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario respondió negando la acusación y anunció que presentará una demanda contra Lozoya por daño moral.

La información fue dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva a través del noticiero Imagen Noticias, donde presentó un supuesto documento en el que Lozoya asegura que Barbosa y los exfuncionarios recibieron sumas millonarias en efectivo por parte de un funcionario de Pemex mientras eran monitoreados por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también ha sido vinculado a actos de corrupción en el caso Odebrecht.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa se deslindó de los señalamientos y aseguró que nunca tuvo ningún tipo de contacto con Emilio Lozoya mientras era director de Pemex.

En relación a lo informado por  CiroGomezL en su noticiero nocturno de Grupo Imagen, vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de PEMEX, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente", escribió en un tuit.

Imagen: Captura de Twitter

A esta publicación se sumó otra este martes, donde califica de "sin fundamento" las acusaciones y asegura que presentará una demanda por daño moral contra el exdirector de Pemex.

Sobre los señalamientos sin fundamento que me realiza Emilio Lozoya, ratifico que SON TOTALMENTE FALSOS. NUNCA LE SOLICITÉ NADA. Presentaré una demanda por daño moral en su contra. Yo actúo con honestidad y buena fe. Estoy limpio".

Imagen: Captura de Twitter

Por tal motivo, el mandatario retó a Lozoya a presentar evidencia sobre lo dicho, asegurando encontrarse "limpio" y haber estado en contra de la Reforma Energética.

Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné".

En videoconferencia de prensa, el mandatario señaló que la acusación "es una verdadera estupidez" y sostuvo que no existen videos ni grabaciones que evidencien su implicación en el caso.

Es una verdadera estupidez, no habrá recibo que encuentren, no habrá videos, no habrá grabaciones, mala estrategia, eh, la de ellos, de querer involucrar a alguien al que no le van a poder imputar absolutamente nada, y repito, sí voy a presentar una demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya", dijo en videoconferencia de prensa.

Barbosa retó a Lozoya a presentar evidencia y anunció que lo demandará por daño moral. Foto: Captura de YouTube

El gobernador de Puebla, que hace seis años fungió como coordinador del PRD en el Senado, también negó haberle pedido a Lozoya darle un trabajo a su hermano en las oficinas centrales de Pemex a cambio de favores en el Senado.

 El tema de la gestión que me imputan ahí, de un hermano dicen que trabajaba en Guerrero y fue llevado a las oficinas centrales de Pemex, mentira, ese hermano que tengo ya tiene más de 30 años de trabajar en Pemex, ha trabajado en plantas de gasolina de muchas partes del País, entre ellas Guerrero, Tehuacán, Hidalgo y muchos otros lugares", expuso.

En este contexto, se difundió en redes sociales una fotografía en la que Barbosa aparece junto a Lozoya y otros exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto, lo que pone en duda la versión de que el gobernador poblano nunca tuvo contacto con el exdirector de Pemex.

Foto: Tomada de Twitter

De acuerdo con los documentos presentados por Ciro Gómez Leyva, Emilio Lozoya tuvo que atender las condiciones de Barbosa para contar con su apoyo en la Cámara Alta, las cuales presuntamente consistían en dar trabajo a su hermano en las oficinas centrales de Pemex y entregar alrededor de 100 mil dólares en efectivo.

Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores", señala el documento.

Los otros seis nombres que figuran en las declaraciones son: Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Panchyna y Salvador Vega Casilllas. A todos ellos y Barbosa se les harbía entregado la cantidad de 80 millones de pesos.

Según la acusación de Lozoya, el dinero habría sido repartido en siete entregas: los primeros tres pagos fueron entregados el 11 de diciembre de 2013; el primero, por 10 millones de pesos, fue entregado en el edificio de la Torre Hares en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha vinculado a diversos funcionarios en actos de corrupción. Foto: AP

El segundo y tercer pago habrían sido de 900 mil y 13 millones de pesos, respectivamente, los cuales presuntamente fueron entregados ese mismo día en el edificio de Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, CDMX.

Mientras que los siguientes cuatro sobornos habrían sido entregados entre el 9 de enero de y 2 de abril de 2014 también en Monte Urales, en entregas de 12 millones 800 mil pesos (9 de enero), la misma cantidad el 14 de febrero, 6 millones 400 mil pesos (7 de marzo) y 12 millones 800 mil pesos (2 de abril).

Te puede interesar:

Señala Lozoya a gobernador Miguel Barbosa de haber recibido sobornos

AMLO exhibe video de caso Lozoya de supuesto soborno recibido por Rafael Caraveo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo