Política

Monreal pide a Oposición ir a sesión en que se discutirá la Ley de Amnistía

Previo a la sesión donde se discutirá sobre la Ley de Amnistía, Monreal hace un llamado a la oposición para que asistan al quórum

Por Agencia Reforma yMartha Alicia Martinez Paredes

-

Chihuahua.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a la Oposición acudir a la sesión de mañana en la que se discutirá la Ley de Amnistía, porque de lo contrario, Morena y sus aliados no podrán garantizar el quórum necesario para llevar a cabo la votación.

Luego de que las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron un desplegado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión si no se discuten temas urgentes para atender emergencia sanitaria, Monreal reiteró que la ley en materia de amnistía sí es un mecanismo necesario para evitar contagios en los penales.

"La Ley de Amnistía es un instrumento de justicia para poder preliberar a aquellas personas que por su condición humana padecen injusticias o vejaciones y son elementos vulnerables, hablo de los mayores de edad, de las mujeres embarazadas, de los indígenas, nunca se ha referido a que se les otorgue libertar a reos de alta peligrosidad social, o que atenten contra la estabilidad del País", aseveró.

En un video difundido en sus redes sociales, aseguró que el Senado goza de autonomía como nunca antes, toda vez que la relación con el Ejecutivo es de mera colaboración.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a las y los senadores de Oposición a acudir a la sesión para cumplir con la ley, pero sobre todo porque Morena y sus aliados no podrán garantizar el quórum necesario.

"Ahora hay autonomía plena en el poder Legislativo, por eso convocamos a la sesión y por eso los invito a todos los senadores a que acudan a la sesión por razones de ley, de justicia, morales, de sanidad, de salubridad, porque ante la ausencia de la Oposición, lo digo con toda honestidad, podríamos tener dificultades para reunir el quórum", sostuvo.

Te podría interesar: IMSS establece medidas para personal médico al salir y llegar a casa

El legislador reconoció que aunque la decisión de convocar a la sesión la tomó la mayoría legislativa, enfrentan dificultades para garantizar la asistencia de todos debido a que muchos de ellos tienen que trasladarse desde sus estados y otros tantos pertenecen a grupos vulnerables.

"La mayoría legislativa que se compone concretamente con Morena, 59 senadores, el Partido Verde con 7, el PT con seis y el PES con cuatro, hemos decidido convocar a esta sesión para discutir y aprobar en su caso la Ley de Amnistía. Si se aprueba este marco jurídico, estaríamos apoyando la emergencia sanitaria para evitar que se propague este virus al interior de los centros de rehabilitación", afirmó.

Te podría interesar: Amnistía para reos ante coronavirus: AMLO

Monreal dijo que si bien los senadores corren riesgo al reunirse, éstos no deben pensar sólo en ellos sino en el bien superior.

"Puede alegarse que corremos riesgos y nadie está exento de ello, pero no sólo debemos pensar en nosotros sino en que nosotros, con nuestro apoyo, se puede resolver un acto de justicia, y que con nuestros actos pudiéramos estar contribuyendo no solamente a la emergencia sanitaria sino a actos humanitarios, incluso bajo nuestro riesgo", sostuvo.

Monreal consideró que vale la pena reunirse el día de mañana porque no quiere cargar con "actos negligentes".

Síguenos en