Selecciona tu región
Política

Monreal propone reforma para impedir matrimonios forzados de niñas indígenas

El senador señaló que ningún reglamento de usos y costumbres puede estar por encima de los derechos humanos de las niñas indígenas

Por Kenneth Montes

-

México.- El senador Ricardo Monreal, lanzó una iniciativa para prohibir la venta y el matrimonio de niñas indígenas al sostener que dichas prácticas son contrarias a los derechos humanos.

Así lo expresó el coordinador de Morena en el Senador de la República, quien también señaló que ningún caso de usos y costumbres puede estar por encima del libre desarrollo de las niñas, por lo que propuso reformar el artículo 2 de la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos indígenas para hacer valer sus propios códigos normativos.

De acuerdo con lo expuesto por el senador, en su propuesta, "el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes, toda vez que afectan su vida y desarrollo, así como el pleno ejercicio de sus derechos humanos a la salud y a la educación".

Añadió que las niñas que pertenecen a este tipo de comunicades, se enfrentan a prácticas por usos y costumbres en las que no se toma en cuenta su interés, además de que tienen un mayor riesgo de enfrentarse diferentes tipos de explotación, como el matrimonio forzado.

Explicó que en México se han presentado casos en comunicades indígenas en las que niñas tiene un precio el cual se llega a pagar en transacciones manejadas como usos y costumbres, por lo que señaló la importancia de modificar el artículo 2 constitucional para proteger el interés personal de las niñas, niños ya adolescentes de estas comunidades.

Aunque señaló que la autonomía de las comunidades indígenas es un derecho que debe garantizarse, sentenció que los usos y costumbres "no pueden estar por encima del derecho", de los menores.

Leer más: Morena suspende afiliaciones para "asegurar la ratificación de mandato" de AMLO

Además, señaló que en 2015 se registraron 795 actas matrimoniales de niñas de entre 12 a 17 años de edad tan solo en el registro Civil de Guerrero, mientras que en Chiapas fue de 794.

En la propuesta, Ricardo Monreal también destaco graves problemas como los nacimientos de bebés de niñas y adolescentes que tan solo durante 2020 registró 373 mil nacimientos en madres menores de 18 años, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población.

Video. Así salió AMLO de su hotel para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU
Síguenos en

Últimas noticias