Política

Monreal responde a protestas: México está vivo y "todos tenemos voz"

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal dijo que "ahora es usual y común que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista y no nos debe extrañar"

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Monreal responde a protestas: México está vivo y

Monreal responde a protestas: México está vivo y "todos tenemos voz". | Especial

Ciudad de México.-Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se refirió a las manifestaciones, inconformidades y expresiones de protesta que se han registrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que ahora México está vivo y "es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, porque ahora "todos tenemos voz".

Al asistir al informe de actividades legislativas de la senadora Malú Mícher, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta recordó que él estuvo casi de ser expulsado del país cuando era gobernador de Zacatecas e hizo una marcha, que lo llevó ser estigmatizado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora, dijo, es usual y común que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista y no nos debe extrañar y menos en esta casa del federalismo, externó el senador Monreal.

Aquí mismo, subrayó, el Senado es una caja de resonancia en el país y un parlamento vivo y “me atrevo a decir que Malú Mícher, es una de nuestras mejores exponentes como parlamentaria. Yo la admiro de manera personal por su tenacidad, su pasión, su lucha interminable, intermitente, en beneficio de las mujeres y de los ciudadanos vulnerables de este país, niños, niñas, de los sectores que siempre padecen abandono y vulnerabilidad".

El senador Ricardo Monreal dijo que las manifestaciones es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, donde ahora todos tenemos voz. | Especial

A su vez, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció en Malú Micher, que a su lado le tocó construir una parte de la reforma constitucional en materia de paridad, a la que se presentaron resistencias, pero que gracias a su apoyo y al de las mujeres se logró la reforma de gran calado.

Malú Mícher Camarena, al iniciar su informe de actividades legislativas, hizo un homenaje a Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, quien a con su valor enfrentó prejuicios y estereotipos existentes sobre las mujeres, las y los migrantes y las personas de la diversidad sexual.

La senadora de Guanajuato dijo que los legisladores de la 4a Transformación han contribuido para construir la enorme fortaleza con la que llega el presidente López Obrador a su segundo año de gobierno, porque desde el 2018 le hemos cumplido a la gente y estamos haciendo realidad las promesas de campaña, agregó.

No nos rendiremos hasta acabar de raíz con el viejo y podrido régimen neoliberal que tanto daño le hizo al país puntualizó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Sumado al gran avance en materia de derechos humanos que logramos en el primer año, en este segundo año legislativo, hemos trabajado intensamente para crear y reformar leyes que permitan poner en marcha más acciones de gobierno en beneficio de la gente, mencionó.

Como Senadora de la República tengo claro que, a los avances conseguidos en este año legislativo, debemos sumar en el próximo muchos otros que reconozcan el trabajo no remunerado de las mujeres, que le garanticen su vuelta al trabajo remunerado y que le otorguen derechos al trabajo remunerado realizado en los hogares.

Debemos, acotó, seguir avanzando en la garantía del derecho a la salud de las mujeres, al trabajo, a la igualdad salarial. De manera fundamental, debemos seguir trabajando para que niñas, adolescentes y las jóvenes continúen en el sistema educativo: la pandemia no puede ser excusa para el abandono escolar, advirtió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo