Política

Monreal urge una reforma electoral, para sujetar al INE y al TEPJF al "principio de legalidad"

Ricardo Monreal señaló que gran parte de la ciudadanía cree que el INE y el TEPJC son "contraparte, no son árbitros y no están actuando con imparcialidad"

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República(Twitter)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República | Twitter

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la Republica, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal apuntó a que tras el culmino del proceso electoral, los órganos democráticos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) deberán ser regulados y someterse al principio de legalidad.

Así lo mencionó durante su participación de su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral" , desde Culiacán  Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que tras la cancelación de 49 candidatos a cargos de elección popular, los órganos electorales han perdido confianza y han sido señalado de actuar con imparcialidad.

Leer más: Morena acusa al Congreso de Tamaulipas de proteger al gobernador Francisco Cabeza de Vaca

"Un gran porcentaje de ciudadanos cree que el Instituto Nacional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad", aseguró.

Ante ello, urgió la necesidad de una reforma que sujete a los órganos electorales al "principio de legalidad" para que no "invada funciones, que no actúe arbitrariamente contra un partido, que no actúe contra parte en la contienda y se aleje del arbitraje constitucional".

Ante ello Monreal señaló que se esta preparando un proyecto para una reforma en materia electoral que garantice, además, la racionalidad de los recursos públicos para la organización de las elecciones.

"Ahora estoy preparando la iniciativa que pronto presentaré para poder establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, porque este proceso se van a erogar más de 40 mil millones de pesos", explicó.

En cuanto a las 49 candidaturas, Monreal sostuvo que "recientemente intentaban quitarle el registro a la candidata de San Luis Potosí" sin embargo se arrepintieron, pese a que existían las mismas razones por las que eliminaron candidaturas de Guerrero y Michoacán, por lo que afirmó se trata de un asunto estrictamente político y no jurídico.

 
AMLO no visita a víctimas accidente del Metro de CDMX y sí a una refinería que sufrió un incendio
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo