Política

Morales puede solicitar refugio.- Segob

Bajo la condición de refugiado, Evo Morales no sería devuelto a su país de origen, si esto representa un peligro para él; aclara Segob

Por  Agencia Reforma

Morales puede solicitar refugio.- Segob(Agencia Reforma)

Morales puede solicitar refugio.- Segob | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Además de la condición de asilado político, que ya le dio el Gobierno de México, Evo Morales puede solicitar también refugio.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, en el que afirmó que tiene atribuciones para darle esa condición al ex Presidente de Bolivia.

Explicó que la solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional.

La solicitud la haría ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual depende de la Segob.

Recibida la solicitud, subrayó la dependencia, se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Sobre el asilo político, la Segob indicó que en términos de la legislación vigente emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que esa dependencia determinara conceder esa condición.

La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", abundó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo