Política

Morena alista reforma sobre pederastia  

La iniciativa propone que en el Código Penal Federal se elimine la prescripción del delito de pederastia, que limita el acceso de las víctimas a la justicia

Por  Agencia Reforma

Morena alista reforma sobre pederastia. | Reforma

Morena alista reforma sobre pederastia. | Reforma

Cd. de México, México.-El senador de Morena Martí Batres anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para eliminar la prescripción del delito de pederastia.
 
Batres dijo que ante la naturaleza de dicho ilícito, es muy difícil que se denuncie cuando éste ocurre, lo que limita el acceso de las víctimas a la justicia.


 
"Por las características de este tipo de delitos, es frecuente que no se denuncie inmediatamente cuando ocurre, sino que la denuncia ocurra muchos años después, y generalmente cuando las víctimas dan el difícil paso de hacer la denuncia correspondiente, este delito ya ha prescrito.

"Por lo tanto, lo que estamos planteando es una reforma para que el delito de pederastia no prescriba, es decir, que aunque pase el tiempo, aunque transcurra el tiempo, el delito pueda seguir siendo perseguido por la autoridad correspondiente", expresó.
 
El legislador explicó que la prescripción del delito de pederastia se establece a partir de la media aritmética entre la sanción más baja y la más alta, es decir entre 9 y 18 años, lo que da como resultado 13 años y medio.
 
Lo anterior, advirtió, ha llevado a las víctimas a situaciones en las que no es posible que accedan a la protección de la justicia.
 
"Una vez que la víctima ha cumplido 31 años y medio de edad, el delito del que fue víctima, en este caso de pederastia, ha quedado ya extinto en cuanto a la acción penal, es decir, deja de perseguirse este delito", explicó.

"Esto nos ha llevado a situaciones en las que muchas víctimas que se atreven a denunciar los hechos de los cuales fueron víctimas muchos años después, no ven posible que pueda haber justicia en las situaciones que han vivido".
 
Batres afirmó que la imprescriptibilidad del delito ayudará a proteger a las víctimas, al darles el tiempo para que denuncien.
 
"Esta imprescriptibilidad del delito de pederastia ayudará a proteger a las víctimas y a dar el tiempo necesario para que aquel que fue víctima de una situación como esta se anime a denunciarlo, y siga siendo protegido y amparado por la justicia", sostuvo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo