Política

Morena busca aprobar dictamen para crear Guardia Nacional

Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, señaló que se reunirá con líderes de otras facciones para tratar el tema

Por  Agencia Reforma

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena(Agencia Reforma)

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que mañana buscará reunirse con los líderes de otras fracciones parlamentarias e integrantes de comisiones con la finalidad de que pueda aprobarse el dictamen de creación de la Guardia Nacional.

Detalló que, en esas reuniones, se consensuarán las reservas a dicho dictamen para que el próximo miércoles, durante el periodo extraordinario de sesiones, comience la discusión de las mismas en el Pleno.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tema de la Guardia Nacional, para iniciar la pacificación del País y que el Ejército se pueda dedicar a sus tareas constitucionales y la Guardia Nacional a la seguridad pública", manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

En un comunicado, el morenista resaltó que las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, que iniciaron la semana pasada y terminaron ayer, se tomarán en cuenta para enriquecer el dictamen que se va a presentar.

Detalló que, luego de cinco días de audiencias, hay aspectos fundamentales que serán considerados: la Guardia Nacional, una Policía civil, será de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos con capacidades suficientes para enfrentar exitosamente a la delincuencia; además, tendrá disciplina militar con valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

El líder de los diputados morenistas aseguró que en este ejercicio de apertura al diálogo, donde se escuchó a legisladores, Gobernadores, Presidentes municipales, académicos y organismos sociales, un punto de coincidencia fue que este dictamen no debe ser aprobado en los términos presentados.

"Vivimos tiempos inéditos en nuestro País y eso implica que este proceso de audiencias públicas tendrá que reflejarse en el dictamen y construir la mejor institución posible", expuso.

"Ahora el llamado es a tener una reflexión honesta, sin prejuicios, donde seamos capaces de tener un balance entre lo que vive nuestro País, las necesidades que tenemos y lo deseable".

Asimismo, Delgado subrayó la disposición y sensibilidad que el Gobierno de la República mostró en la construcción de la Guardia Nacional, lo cual es algo que no pasaba en las anteriores administraciones.

"Estamos optimistas de que la flexibilidad que el Gobierno federal ha mostrado en este tema -cosa que no pasaba en antaño con las mayorías- nos sirva para consensuar y sacar adelante la creación de la Guardia", indicó.