Política

Morena busca colonizar a la ASE: Sergio Jacobo Gutiérrez

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado sostuvo que la Comisión de Fiscalización está tratando de suplantar la revisión técnica de las cuentas públicas

Por  El Debate

Morena busca colonizar a la ASE: Sergio Jacobo Gutiérrez.(Cortesía)

Morena busca colonizar a la ASE: Sergio Jacobo Gutiérrez. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez denunció que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado está actuando al margen de la legalidad en lo referente a la revisión de los informes que la Auditoría Superior del Estado (ASE) generó sobre las cuentas públicas del 2017.

El coordinador del grupo legislativo del PRI precisó que Morena está tratando de suplantar la revisión técnica de las cuentas públicas, que de manera seria, profesional y apartidista, desde el 2017 es competencia exclusiva de la ASE, buscando politizar este proceso. 

Aclaró que la única facultad de la comisión de Fiscalización es emitir observaciones y comentarios sobre los informes, pero no puede aprobar o rechazarlos.

Asimismo, denunció que el diputado Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión, no pudo defender con argumentos válidos y legales la intención de intervenir en un asunto que  legalmente solo le compete a la ASE, por lo que tuvo que llamar al secretario técnico de esa Comisión para que pudiera auxiliarlo, sin éxito, en su defensa. 

Además, destacó que no es el único error que ha cometido esta Comisión, sino que también están ordenando la publicación de supuestas cuentas sin tener derecho y se está convirtiendo en un órgano acusador, sin que sea su competencia. 

"Están violentando, están vulnerando el orden constitucional y legal y están de nueva cuenta evidenciando una completa ignorancia de lo que es el nuevo modelo que tenemos en materia de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos", dijo. 

Finalmente, el priísta concluyó que lo que busca Morena es colonizar a la Auditoría, apoderarse de estas instancias fundamentales para la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos y el combate a la corrupción.