Política

Morena busca incrementar impuesto a comida chatarra en México

La bancada de Morena en el Senado de la República busca incrementar los impuestos de 8 a 20 por ciento en alimentos de alta densidad calórica si las empresas no cambian sus fórmulas dañinas

Por  Agencia Reforma

Senado de la República(Foto de archivo)

Senado de la República | Foto de archivo

Ciudad de Méxic .- La fracción de Morena en el Senado busca elevar duplicar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a todas las bebidas saborizadas y subir el gravamen en alimentos de alta densidad calórica.

El senador morenista Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para exigir que la industria refresquera modifique las fórmulas de las bebidas azucaradas y de los alimentos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De no aceptar, advirtió el legislador poblano, se legislaría para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se elevara tres pesos con 26 centavos por litro de refresco.

La iniciativa prevé incrementar --hasta en 2.5 veces-- el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a todas las bebidas saborizadas y elevar de un 8 a 20 por ciento el gravamen en alimentos de alta densidad calórica.

Bebida azucarada
El impuesto estaría dirigido al gravamen en alimentos de alta densidad calórica. Foto ilustrativa: Pixabay (Lernestorod)

Dicha propuesta, que fue turnada a comisiones desde el pasado 28 de julio por Armenta Mier, propone el alza de impuestos en todos los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, mientras que la cuota de IEPS en bebidas saborizadas aumentaría de 1.26 por ciento a 3.26 por ciento.

Entre los productos que aumentarían la carga impositiva hasta en un 20 por ciento están los de confitería, chocolate y derivados de cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

También en las bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos con azúcares añadidos, la cuota aplicable será de 3.26 por litro.

"La cuota a que se refiere este inciso se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año", añade la propuesta de Ley del Senador morenista.

"Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener", se añade.

Te puede interesar:

Prohibición de vender chatarra a niños en Oaxaca aumentará mercado informal: Grupos empresariales

Diputados analizan aumento de impuestos a refrescos y alimentos no saludables por Covid-19

La alimentación de las familias sufre impactos por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo