Política

Morena busca sustraer 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca sustraer recursos destinados a los Gastos Catastróficos, usado para atender enfermedades graves, y emplearlos en la compra de la vacuna del covid-19

Por  Ana Castro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca sustraer 33 mil mdp del Fondo de Salud(Cortesía)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca sustraer 33 mil mdp del Fondo de Salud | Cortesía

Ciudad de México.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa de reforma para cambiar el artículo 11 Bis de la Ley General de Salud a fin de recuperar 33 mil millones de pesos destinados al Fondo de Salud para el Bienestar y emplear este recurso en la compra de la vacuna contra el covid-19.

Durante una conferencia de prensa, el morenista afirmó que la Ley de Ingresos se aprobará con 33 mil millones de pesos menos que la iniciativa presentada por el presidente. Pero la propuesta que él presentará y que se dictaminará en la próxima semana busca recuperar dicha cantidad para que el gasto del gobierno Federal no se vea afectado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe recordar que en la tarde de este día, la Comisión de Hacienda aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, que prevé que el Estado Mexicano tendrá una recaudación de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fe enviado al pleno para su debate y posterior aprobación. En el mismo se eliminó el artículo transitorio que pretendía sustraer 33 mil millones de pesos del el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) a las arcas de la Federación. Este recurso pertenece al Fondo de Salud y se le conoce como Gastos Catastróficos, el cual se usa para atender enfermedades graves y alto costo.

Ante dicha situación, Mario Moreno declaro que mientras el Senado de México avale la Ley de Ingresos 2021, se podrá aprobar esta modificación para poder disponer de los recursos del Fondo de Salud y se incorporaran las modificaciones antes de enviarlas al Poder Ejecutivo.

 “Vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo. Vamos a presentar esta iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado. El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de ingresos para que cuando nos regrese habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y efectivamente aseguremos que vamos a tener los recursos de la vacuna del Covid. Esto lo hacemos para que quede muy claro y no vaya a haber malas interpretaciones”, declaró el legislador de Morena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo