Política

Morena define sus cuatro aspirantes a consejeros del INE; hoy vota el pleno

La bancada de Morena definió a sus cuatro aspirantes a consejeros del INE: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona. El pleno votará hoy para elegir los 4 consejeros

Por  Raúl Durán

La bancada de Morena definió a sus cuatro aspirantes a consejeros del INE: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona. El pleno votará hoy para elegir los 4 consejeros.(Foto: Especial)

La bancada de Morena definió a sus cuatro aspirantes a consejeros del INE: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona. El pleno votará hoy para elegir los 4 consejeros. | Foto: Especial

CDMX.- El grupo parlamentario de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en la Cámara de Diputados definió este martes a sus cuatro aspirantes a ocupar los cargos de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los miembros de la bancada, coordinados por Mario Delgado, sostuvieron reuniones virtuales por separado con siete aspirantes que figuran en las cuatro quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), con el fin de generar consensos internos en el pleno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los cuatro candidatos definidos por Morena son: de la primera quinteta, Norma Irene de la Cruz Magaña, periodista por la FES Acatlán y consejera electoral en Tamaulipas, fue asesora del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuando era senador, además de haber coordinado misione de observación electoral de la Unión Europea.

Norma Irene de la Cruz Magaña. Foto: Twitter @NormalDeLaCruz

De la segunda quinteta, eligieron a Carla Humphrey Jordan, licenciada en Derecho por el ITAM, colaboradora cercana de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); integrante de la Asoiación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales desde 2006. 

Carla Humphrey Jordan. Foto: Cuartoscuro

De la tercera quinteta fue José Martín Fernando Faz Mora, licenciado en Filosofía, especializado en Democracia y Derechos Humanos, fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos , A.C., también fue consejero electoral para la Junta Local de San Luis Potosí.

José Martín Fernando Faz Mora. Foto: Especial

El cuarto aspirante elegido fue Uuc-kib Espadas Ancona, antropólogo social por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), fue diputado federal por el PRD y uno de los fundadores de ese partido.

Uuc-Kib Espadas Ancona. Foto: Twitter @Uuckib

Estos son los aspirantes que Morena decidió apoyar, aunque fuentes del partido informaron que en las negociaciones con los otros grupos parlamentarios figura también el nombre de Rita Bell López, consejera electoral de Oaxaca; Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero electoral Jaime Rivera, y Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral en Querétaro.

La bancada morenista propuso sus candidatos a los aliados a sus aliados del PES, PT y PVEM, para luego someterlos al consenso de la Junta de Coordinación Políticia (Jucopo), que a su vez los debe hacer llegar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para someterlos este miércoles 22 de julio a votación del pleno, con lo que se definirán los 4 nuevos consejeros del INE.

Te puede interesar:

Morena y PT advierten que hay aspirantes a consejeros del INE con "clara militancia de derecha"

5 puntos clave de la nueva reforma de pensiones presentada hoy por AMLO


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo