Selecciona tu región
Política

Morena en Cámara de Diputados dispuesto a modificar reforma eléctrica de AMLO

La bancada de diputados federales de Morena podría aceptar cambios a la reforma eléctrica, siempre y cuando no se modifique la "sustancia" de la misma

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez González, dejó en claro que dentro del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional sí existe la disposición de aceptar algunas mejoras e, incluso, cambios a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que los diputados de "Va por México" sentenciaran que si no se modifica la enmienda enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, no hay forma de que esta cuente con sus votos para aprobarla, puesto que el partido del oficialismo y sus aliados necesiten los sufragios de los opositores a la Cuarta Transformación al tratarse de una modificación constitucional.

Durante su intervención en el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, el legislador de Morena precisó, en cambio, que la sustancia de la reforma eléctrica de López Obrador es "inamovible".

Leer más: ¿Es el favorito? Nuevo Sondeo coloca a Fernández Noroña como candidato de Morena en 2024

La rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico; la transición energética elevado a rango constitucional; lograr tarifas eléctricas más económicas y el litio como un mineral estratégico de uso exclusivo de la nación, fuera de eso lo demás se puede discutir, se puede modificar y mejorar”, expuso.

Detalló que fuera de los propósitos de recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico; las tarifas eléctricas más económicas; elevar a rango constitucional la transición energética, y considera al litio como mineral de uso exclusivo de la nación, se pueden hacer todas las modificaciones que se propongan.

Sobre el tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el diputado Manuel Rodríguez subrayó que la reforma no busca desaparecer a dicho organismo, sino que únicamente la va a integrar a la Secretaría de Energía (Sener), donde seguirá conservando las mismas atribuciones que tiene en la actualidad.

Leer más: Senado consultará solicitud para impugnar ante la SCJN "decretazo" de AMLO

En días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y también líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el partido guinda sí aceptaría que se llevaran a cabo cambios a la reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador, siempre y cuando estos no afecten la esencia de lo que se pretende lograr con ella.

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más