Política

Morena frena comparecencias del Insabi e insta a tener confianza

Senadores de Morena solicitaron a medios de comunicación a "aprender" a tener confianza en las instituciones

Por  Agencia Reforma

Morena frena comparecencias del Insabi e insta a tener confianza(AFP)

Morena frena comparecencias del Insabi e insta a tener confianza | AFP

Cd. de México.- Diputados y senadores de Morena y del PES frenaron un punto de acuerdo que exhortaba al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a hacer pública la normativa de su operación y solicitaba la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Salud, Hacienda y del organismo recién creado para ahondar sobre el funcionamiento y la situación financiera del nuevo esquema.

Durante la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, legisladores de la mayoría reprocharon a la Oposición que pretenda evaluar al Insabi y demandaron a la población y a los medios de comunicación "aprender" a tener confianza en las instituciones que está creando el Gobierno federal.

El Insabi es un instituto de creación reciente, tiene dos semanas y no está todavía en condiciones de ser evaluado, si está funcionando, si va a funcionar o quién sabe si funcionará, señaló la senadora de Morena Lilia Margarita Valdez.

Tras reconocer que el nuevo esquema de atención a la salud se ha enfrentado a mucha oposición, la legisladora pidió a los diputados y senadores no entorpecer su funcionamiento.

Yo les pido aquí, en esta comisión, y lo digo como senadora y como médica preocupada por la salud de los mexicanos, no vayan a entorpecer el buen funcionamiento de un instituto creado después de 60, 70 años, que no se había volteado a ver a los que menos tienen, dijo.

En respuesta, el priista Enrique Ochoa Reza rechazó que el punto de acuerdo tenga como objetivo evaluar el funcionamiento del Insabi.

AFP

Por el contrario, agregó, busca agilizar las reglas de operación de este, así como promover la comparecencia del titular del instituto, Juan Ferrer, y los Secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda, Arturo Herrera, para que expliquen el funcionamiento y la situación financiera del organismo.

Coincido en que no es posible evaluar una institución que tiene pocas semanas de creación, pero por esa razón invito a que lean los resolutivos del dictamen que estamos discutiendo porque en ningún momento se está proponiendo evaluar a la institución, señaló.

Ochoa Reza detalló que, además de los dos resolutivos anteriores, el punto de acuerdo exhorta al Insabi a instruir la revisión, atención y sanción de las diversas irregularidades reportadas en el cobro y las condiciones para el otorgamiento de los servicios.

A pesar de ello, legisladores de Morena reiteraron su voto en contra del exhorto.

La senadora morenista Martha Guerrero dijo que es injustificable cualquier evaluación que en este momento se pretenda hacer al Insabi.

Yo no justifico que ahorita el Insabi, que es un instituto nacional, que tiene carácter universal, de atender a toda la población de forma indistinta, ya empiece el escrutinio, ya empiece el cuestionamiento, la descalificación, no se vale.

"Y ahí es donde yo me dirijo más que nada a los medios de comunicación, al pueblo de México, de que tenemos que aprender a tener confianza en las nuevas instituciones que está creando el Gobierno federal", expresó.

"Ciertamente es una institución que acaba de nacer, ya la queremos evaluar, hay tiempo y momentos (...) Nos parece fuera de lugar el tratar de evaluar en este momento el Insabi", agregó el senador de Morena Daniel Gutiérrez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo