Selecciona tu región
Política

Morena impugna multa millonaria del INE por escándalo de Delfina Gómez, titular de la SEP

Morena impugnó ante el TEPJF la multa millonaria del INE por la retención de salarios que aprobó Delfina Gómez cuando era alcaldesa de Texcoco

Por Raúl Durán

-

México.- El partido de Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 4.5 millones de pesos que le impuso el INE por la retención de salarios en el Ayuntamiento de Texcoco que aprobó Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública (SEP), cuando era presidenta municipal.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, presentó ante el TEPJF el recurso de impugnación. En reunión con el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que la multa está basada en "suposiciones" con la intención dañar la imagen del partido.

"Se trata de una multa basada en suposiciones, en una narrativa creada por la derecha para manchar a Morena", dijo.

El morenista acusó a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de promover la multa contra Morena para apoyar a los partidos opositores, con miras a las elecciones de 2023 en el Estado de México.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando el consejo general del INE aprobó una sanción de 4.5 millones de pesos para Morena por la retención del 10% del salario de unos 550 empleados del Ayuntamiento de Texcoco, lo que presuntamente fue aprobado por Delfina Gómez cuando era alcaldesa (2012-2015).

El órgano electoral acusó a Morena de "una trama de financiamiento ilegal", pues el dinero retenido fue pagado a proveedores del partido sin rendir cuentas ante el INE, de acuerdo con Ciro Murayama.

El monto de recursos retenidos asciende a 12 millones 44 mil pesos, que fueron destinados a gastos de operación de Morena y la campaña de Delfina Gómez cuando contendió por una diputación federal en 2015, según la investigación del INE derivada de una queja presentada por el PAN en 2017.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral sólo pudo comprobar que 2.1 millones de todo el monto retenido terminó beneficiando a Morena. 

Leer más: Presidente de Cuba acompañará a AMLO en la celebración de la Independencia de México

Por último, el INE ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Órgano Superior de Fiscalización de Edomex investiguen los delitos electorales para deslindar responsabilidades.

¡Más energías limpias! AMLO anuncia posibilidad de instalar turbina eléctrica en presa Picachos de Sinaloa
Síguenos en