Política

Morena lanza nueva convocatoria para dirigencia interna

La encuesta abierta a la militancia para presidente y secretario general se efectuarían entre el 24 y 26 de agosto

Por  Andres Rodriguez

Morena lanza nueva convocatoria para dirigencia interna(Grupo de Morena durante la candidatura de AMLO. AFP)

Morena lanza nueva convocatoria para dirigencia interna | Grupo de Morena durante la candidatura de AMLO. AFP

Cd. de México.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria para reactivar su elección interna, en la que se determina que, si la pandemia lo permite, tendrían nueva dirigencia el 29 de agosto.

Aunque el documento fue aprobado el lunes, éste se publica este miércoles horas después de que el Tribunal Electoral ordenara al partido realizar su contienda interna antes de arrancar el proceso electoral al 2021, que será los primeros días de septiembre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La encuesta abierta a la militancia para presidente y secretario general se efectuarían entre el 24 y 26 de agosto.

Sin embargo, no queda claro qué padrón utilizarán: si el aprobado por el INE, conformado de 320 mil afiliados, o el histórico, con 3 millones 71 mil registros.

Hace unas semanas, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, informó que había llegado al acuerdo con la Secretaría de Organización del partido para que se juntaran ambos padrones y ningún militante quedara fuera.

Debido a que la encuesta será a domicilio, tampoco se aclara si visitarán todos los hogares o realizarán un sorteo; sólo se informa que la metodología para la encuesta se hará pública el primer día de sesiones del Congreso Nacional, es decir, el 22 de agosto.

En el documento se indica que los congresos distritales se efectuarán por circunscripción, iniciando el 11 de julio en los estados que conforman la primera, hasta concluir con las entidades de la quinta el 25 de ese mes.

La dirigencia de Morena queda vacante. AFP

Las asambleas que no se lograron concretar en esas fechas, tienen entre el 1 y 2 de agosto para efectuarse.

En esos encuentros, que implican una concentración de hasta mil 800 personas, se elegirán a los congresistas estatales, quienes elegirán a las dirigencias en los estados, a consejeros estatales y a los congresistas nacionales.

Los congresos estatales y consejos estatales se efectuarán el 9 de agosto, el 21 de ese mismo mes será la asamblea de los morenistas en el exterior, y los días 22, 23 y 29 de agosto será el Congreso Nacional, donde se nombrará oficialmente a los nuevos dirigentes nacionales.

Se podrán reelegir hasta 70 consejeros nacionales y serán seleccionados entre los 200 más votados.

En la convocatoria se aclara que quienes quieran ser dirigentes nacionales no deberán estar sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dicho requisito está dedicado a Alejandro Rojas, a quien la semana pasada se le suspendieron sus derechos por seis meses, por lo que impugnó la resolución.

Quienes ocupen un cargo ejecutivo (coordinaciones distritales, comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) sólo podrán postularse para otro encargo del mismo nivel, (estatal o nacional), sin reelegirse en el mismo encargo, indica.

La convocatoria cierra con la advertencia de que el proceso queda sujeto a la decisión de las autoridades sanitarias, quienes ya fueron consultadas si podrían movilizar más de 300 mil personas para cumplir con la renovación.

Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 debe considerarse como causa extraordinaria, la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso de que la emergencia sanitaria lo amerite, agrega.

Te puede interesar:

Calderón advierte fracaso de AMLO en manejo de la pandemia

Se disculpa Gutiérrez Müller; ve adversarios inquisidores

Prevé Gobierno desaparecer programas en 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo