Política

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave

La encuesta sobre tendencias electorales de EL DEBATE muestra que  hay ventaja de más de 20 puntos en dos municipios

Por  Lucía Mimiaga

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave(Foto temática: CUARTOSCURO)

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave | Foto temática: CUARTOSCURO

Culiacán, Sinaloa.- Si hoy fueran las votaciones para elegir las presidencias municipales en Sinaloa, la ciudadanía respaldaría al partido Morena en Guasave, Culiacán y Mazatlán; mientras que los indecisos podrían definir la elección en Ahome y Salvador Alvarado.

El PRI queda rezagado como el segundo partido en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Ahome, además de Guasave —en ese orden de importancia—; pero en Culiacán, la tercera respuesta fue por ningún candidato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al cuestionar a mayores de 18 años por el partido de su preferencia, sin relacionarlo con los nombres de los candidatos, Morena fue el preferido de entre todas las asociaciones políticas en competencia; sin embargo, también prevalecen altos los porcentajes de personas indecisas (oscilan de 27.23 por ciento a un 35.19 por ciento) o de quienes decidieron esconder su intención de voto al no contestar la pregunta a los encuestadores (gráfica 1).

Leer másCon caravana, Salgado Macedonio buscará impugnar retiro su candidatura

Estos son los resultados de la última entrega de EL DEBATE en lo que significa la primer encuesta que mide las preferencias electorales hacia los candidatos a la gubernatura y de cinco alcaldías en Sinaloa.

Las entrevistas se realizaron en días previos al inicio de las campañas —del 27 de marzo al 1 de abril— para lo cual se aplicaron 240 encuestas en cada municipio. Estas se realizaron cara a cara en viviendas de zonas urbanas y rurales.

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave
Morena encabeza en alcaldías / Foto: DEBATE

Ventajas sobre el PRI

Aunque Morena se mantiene en primer lugar en el gusto de la gente, sus militantes y servidores públicos han tenido una diversidad de desencuentros en Sinaloa. Los más recientes han estado relacionados a la definición de las candidaturas que dejaron a muchos inconformes.

Aún así, el instituto político mantiene una importante ventaja sobre el PRI de más de 20 puntos porcentuales en Culiacán, donde el abanderado a la alcaldía es Jesús Estrada Ferreiro, y en Guasave, donde el candidato morenista es Martín Ahumada, quien no posee una carrera política.

Precisamente en estos dos sitios hubo fuertes jaloneos entre aspirantes. Ambos municipios son gobernados por primera vez por Morena, y los datos de la encuesta de EL DEBATE del mes de marzo indican que los ciudadanos avalarían que se continúe en el poder.

En Guasave, Morena sobrepasa al PRI con 26.25 puntos porcentuales más en las preferencias, mientras que en la capital sinaloense la ventaja de Morena es de 25.73 puntos porcentuales arriba del PRI.

Al cuestionar el partido de su preferencia en el puerto de Mazatlán, la gente apoya a Morena e inclusive le saca 17.45 puntos porcentuales al PRI. El alcalde con licencia que busca la reelección con el PAS y Morena es Luis Guillermo “Químico” Benítez, sin embargo, al preguntar por el personaje, los mazatlecos expresaron preferir al candidato del PRI, PAN y PRD, Fernando Pucheta (nota en: cutt.ly/Ovbm27T).

La ventaja de Morena es menor en Ahome, de 12.5 puntos sobre el PRI, sin embargo, un 33.33 por ciento, la mayoría de encuestados en el municipio, señalaron que aún no saben por cuál asociación política votarán o bien no contestaron.

En este lugar, el abanderado de Morena a la alcaldía es Gerardo Vargas Landeros, decisión que fue ampliamente criticada por morenistas y que inclusive había sido impugnada ante el Tribunal Electoral, lo que fue desechado recientemente (cutt.ly/SvbbREo).

Otros grupos de Morena han señalado que promoverán el no voto hacia Vargas Landeros (cutt.ly/0vbbNAM) pues consideran que se violentaron los derechos de los verdaderos militantes. 

En Salvador Alvarado, la ventaja de Morena sobre el PRI es de 13.23 puntos porcentuales. También aquí es mayor el porcentaje de los que no contestaron o no saben por cuál partido votar, representan el 35.19 por ciento. Al cuestionar la preferencia por el nombre del candidato, en este municipio expusieron que votarían por Liliana Cárdenas del PRI, PAN y PRD (nota: cutt.ly/Xvbn7On).

Morena aventaja para la elección de alcaldes

Con candidatos definidos después de una larga lista de aspirantes en los municipios, se observa a Morena como el primer partido político en las preferencias electorales en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con amplia ventaja a esta elección local, a pesar de las diferencias públicas y privadas entre sus militantes en Sinaloa.

La ventaja más amplia sobre el PRI se dio en Guasave, donde le saca 26.25 puntos al priismo, paradójicamente este municipio que era gobernado por la alcaldesa morenista Aurelia Leal, hoy con licencia, ya no sería gestionado por ella, dado que, a pesar de que tenía aspiraciones de reelegirse, el partido decidió inscribirla para una diputación local.

Metodología 

EL DEBATE aplicó 1200 cuestionarios efectivos a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 120 secciones electorales seleccionadas por sorteo, distribuidas en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado, siguiendo la proporción urbana rural para un total de 240 entrevistas por municipio.

La conformación de rangos para sexo y edad se generó atendiendo un aproximado de la estadística registrada por la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando un 50.60 % de mujeres y un  49.40 % de hombres. Las edades van  de 18 a 29 años, con un 26.50 %; de 30 a 49, un 30.50 %; de 50 a 69 años, un 34.10 %; y de 70 o más, un 8.80 %.

La información se levantó los días comprendidos entre el 27 de marzo y 1 de abril del 2021.

La muestra para la encuesta electoral municipal tiene un margen de error de +/- 5.4 y un nivel de confianza de 95 %. 

Coordinadores: Ángel Partida y Javier Mezta.

Atributos del gobernante

Entre las características que demandó la mayoría de los encuestados se encuentra en primer sitio la honradez, atributo que fue mejor ponderado por las mujeres en Mazatlán. En segundo lugar, quieren ver a un alcalde o alcaldesa cercano(a) a la gente, sobre todo lo subrayaron las mujeres en Ahome (70.69 %) y los hombres en Culiacán (64.47 %).

La transparencia en los Gobiernos municipales fue otro punto analizado y demandado, sobre todo por mujeres en Ahome (58.97 %) y, de igual manera, por mujeres en Mazatlán (60.61 %).

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave
Atributos de gobernantes / Foto: DEBATE

Ciudadanos rechazan la corrupción

De forma unánime, las personas encuestadas señalaron que el peor defecto de un alcalde o alcaldesa es ser corrupto(a), sobre todo los hombres enfatizaron lo anterior en Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, como se muestra en la gráfica 3.

En Ahome, en contraste, fueron las mujeres quienes más rechazaron la corrupción en un 56.21 % en la figura del presidente municipal. Esta es la primera vez que la Auditoría Superior del Estado —órgano autónomo— analiza las cuentas públicas de alcaldes morenistas. La sociedad tendrá la oportunidad de observar el actuar de estos funcionarios una vez que se hagan públicas. Ya han sido entregadas al Congreso para su análisis (vea nota: cutt.ly/OvvNDi6).

En anteriores investigaciones se han encontrado problemas en los municipios, como, por ejemplo, sobresueldos de funcionarios, facturas apócrifas o bien obras que fueron pagadas pero no se realizaron, esto último ocurrió en Escuinapa, por ejemplo, en 2017 y 2018, en una Administración priista (vea nota: cutt.ly/yvvMhbP).

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave
Lucha contra la corrupción / Foto: DEBATE

Por otra parte, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa cuenta ya con marco jurídico para operar, sin embargo, aún no se ven resultados fuertes en el combate a la corrupción en el estado, lo cual avanza muy lentamente, mientras que la sociedad cada vez es más exigente en este asunto.

Demandas urgentes

La seguridad pública es la prioridad en la cual deberían trabajar los próximos Gobiernos municipales, de acuerdo con los resultados de la encuesta de EL DEBATE. Esta preocupación es más subrayada para las mujeres en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

Leer másAmpliación de presidencia de Zaldívar en la SCJN no transitará, advierte diputado de Morena

Los delitos de violencia familiar han sufrido un alza para los ahomenses, mientras que en Guasave ha incrementado el robo a negocio y robo a casa habitación, según datos de Semáforo Delictivo. 

En el renglón de salud, fue en Ahome y Guasave donde destacó esta petición de entre las mujeres encuestadas. 

Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave
Solicitan que atiendan demandas urgentes / Foto: DEBATE

Educación se colocó como la tercer prioridad, sobre todo para mujeres en Culiacán, Salvador Alvarado y Mazatlán (gráfico 4).

 
Se estremece la Suprema Corte de Justicia de la Nación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo