Política

Morena lidera las preferencias por la gubernatura de Sinaloa

A pesar de verse una tendencia marcada hacia un partido, también hay amplios porcentajes de personas que no deciden su voto para las próximas elecciones.

Por  Lucía Mimiaga

En cinco municipios de Sinaloa ganaría Morena para la gubernatura de Sinaloa.(Especial)

En cinco municipios de Sinaloa ganaría Morena para la gubernatura de Sinaloa. | Especial

Sinaloa.- Si hoy fueran las votaciones para elegir al(la) próximo(a) gobernador(a) de Sinaloa, los habitantes de cinco municipios elegirían a Morena, de acuerdo con la más reciente encuesta de Debate sobre tendencias electorales.

El mayor apoyo hacia la agrupación política —cuyo abanderado es el candidato Rubén Rocha Moya— se otorgó en la capital sinaloense, Culiacán, donde un 42.7 por ciento respondió que votaría por Morena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se muestra la percepción de ciudadanos mayores de edad en las zonas urbanas y rurales en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado entre el 27 de marzo y 1 de abril del 2021, antes del inicio formal de las campañas electorales; esto podría estar relacionado con un dato significativo, que es el alto número de personas indecisas hacia qué partido dirigirán su voto; mientras que también destacan los porcentajes de quienes señalan que no votarán por ningún candidato.

Leer más: El Consejo Popular de Mazatlán quiere hacerse escuchar con los candidatos

Morena mejora en Culiacán, caen PRI y PAN

Este medio realizó 1200 entrevistas en domicilios, de acuerdo con el listado nominal del estado, el grueso del grupo de personas encuestadas se encuentra en la población de 30 a 69 años.

Los resultados de marzo indican que la gente en Ahome votaría por Morena en un 35.15 por ciento, en Guasave votaría el 38.75 por ciento por el mismo partido, así como en Salvador Alvarado un 36.44 por ciento, en Culiacán un 42.7 por ciento y en Mazatlán un 36.87 por ciento.

Respecto a la encuesta de noviembre de 2020, en marzo de 2021 se muestra un ligero crecimiento en Ahome, Salvador Alvarado y Mazatlán, con una mínima caída en Guasave y un crecimiento destacado en Culiacán de casi 18 puntos; asimismo, en la capital también se observa una caída relevante para el PRI (7.55 puntos) y el PAN (7.67).

En Ahome, el PRI también cayó 3.13 puntos; mientras que el PAN 3.37. En Salvador Alvarado bajó el priismo 3.05 puntos y el PAN 4.72 puntos. En el puerto de Mazatlán, el PRI cayó 2.74 puntos; sin embargo, el PAN vivió su caída más dramática de los municipios evaluados al bajar 11 puntos respecto al anterior ejercicio; además, el PAS perdió 6.72 puntos.

La primera posición por la gubernatura la ha mantenido el partido morenista en todos los ejercicios demoscópicos que ha realizado Debate desde noviembre 2018 —AMLO aún era presidente electo—, el liderazgo se mantiene salvo en noviembre de 2020, cuando Morena en Culiacán fue desplazado por el “no sé, no contestó”. Los mayores porcentajes de apoyo a una gubernatura morenista se han dado en Ahome y Guasave en mayo de 2019, con un 61.7 por ciento de aprobación y 64.4 por ciento a seis meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al sumar los porcentajes de los partidos que conforman las alianzas legalmente constituidas ante el IEES, Morena y el PAS, cuyo candidato es Rocha Moya, logran obtener alrededor de un 37 por ciento de apoyo en Ahome, 40.4 por ciento en Guasave, 38 por ciento en Salvador Alvarado, 46 por ciento en Culiacán y 37 por ciento en el puerto de Mazatlán. Los porcentajes de la alianza PRI, PAN, PRD con Mario Zamora como su candidato a la gubernatura representan el segundo bloque político con más fuerza, sobre todo en Ahome, con un 24.6, pero con el apoyo más bajo en la capital, 14 por ciento de intención de voto.

Quienes no contestaron por quién votarían para gobernador(a) o bien no han tomado aún una decisión son un bloque fuerte, representan el 31.38 por ciento en Ahome, el 31.25 por ciento en Guasave, el 31.79 por ciento en Salvador Alvarado, en Culiacán es el 21.99 por ciento y el 30.93 por ciento en Mazatlán. Este número de indecisos o personas que están escondiendo su voto a los encuestadores se ha incrementado, como se observa el histórico de resultados de las cuatro encuestas anteriores de Debate.

También hay porcentajes elevados de quienes señalaron que no votarán por ningún partido e inclusive superan los números de las otras agrupaciones políticas que participan en esta elección y que logran nulos resultados por sí mismas.

Leer más: Se cuelga AMLO de niños autodefensas para hablar de apoyos del gobierno en veda electoral

Regulación

El INE regula la publicación de encuestas electorales desde 1994, y a partir de 2014 se le atribuyó al IEES verificar el cumplimiento de los lineamientos y criterios emitidos por el INE, destinados a regular la realización y publicación de encuestas.

¿Votos por mail?

Ciudadanos de estados que residan en el extranjero podrán votar por la gubernatura de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Sinaloa no está contemplado.

Si hoy hubiera elecciones para elegir gobernador del estado ¿por cuál asociación política o partido votaría?

https://public.flourish.studio/story/829806/
< script src = " https: //public.flourish. studio / resources / embed.js ">

Si hoy hubiera elecciones para elegir gobernador del estado ¿por cuál asociación política o partido votaría?
 

https: //public.flourish. studio / story / 829862 /
< script src = " https: //public.flourish. studio / resources / embed.js ">

¿Votaría por un candidato que migró del PAN a su partido político predilecto?

https: //public.flourish. studio / visualization / 5871416 /

¿Votaría por un candidato que migró de MORENA a su partido político predilecto?

https: //public.flourish. studio / visualization / 5871410 /
¿Votaría por un candidato que migró del PRI a su partido político predilecto?
 
https: //public.flourish. studio / visualization / 5871385 /

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo