Política

Morena no ve cambios en leyes de la Guardia Nacional

Mario Delgado dijo que pese que organizaciones, entre ellas la ONU hicieron observaciones a las leyes de la Guardia Nacional no se realizaran cambios

Por  El Debate

Morena no ve cambios en leyes de la Guardia Nacional(Reforma)

Morena no ve cambios en leyes de la Guardia Nacional | Reforma

México.- Pese a que organizaciones, entre ellas la ONU, han hecho observaciones a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, informó que no habrá cambios.

"Claro que hay observaciones, siempre las habrá, pero no encuentro ninguna que sea muy grave o que sea motivo suficiente para que modifiquemos los dictámenes", dijo en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores de los otros partidos.

No vamos a presentar modificaciones y lo vamos a procesar tal cual, como viene del Senado.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que se votará a favor del paquete de reformas y nuevas leyes porque México necesita diálogo y unidad en el tema de seguridad.

Explicó que se hizo un esfuerzo importante en la redacción de las leyes para garantizar los derechos humanos, aunque reconoció que aún quedan dudas sobre el tema.

Sin embargo, recalcó, queda muy claro que es una Guardia nacional civil, "con un diseño civil y un mando civil".

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, manifestó que cuando se trata de salvaguardar la vida y patrimonio de los mexicanos no caben las mezquindades, por lo que su bancada decidió votar a favor y mantener la congruencia de apoyar a -esa corporación.

El Gobierno quería la Guardia Nacional y ya la tiene, los mexicanos queremos ahora resultados, advirtió.

Indicó que para que dé resultados la nueva Guardia Nacional se deben de garantizar los recursos presupuestales suficientes y oportunos, de lo contrario, será letra muerta.

Demandó también respeto a la soberanía de los estados y recordó que las Policías locales y municipales requieren ser fortalecidas con el apoyo del Gobierno federal.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, mencionó que las leyes son perfectibles, pero por el momento era necesario avanzar para dar cumplimiento a los plazos de la emisión de las leyes secundarias.

Es indispensable que la Guardia Nacional esté funcionando en un marco jurídico, en ocho estados ya funciona y es necesario que estén sujetos ya a las leyes secundarias, dijo.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que se va a emitir el marco mínimo para la actuación de la Guardia Nacional.

Propuso a los demás dirigentes que se forme un grupo de trabajo para que se puedan hacer modificaciones en el próximo periodo ordinario de sesiones, sobre todo en la legislación sobre el uso de la fuerza, que es la ley que más preocupaciones ha generado respecto a los derechos humanos.